Inauguran Congreso de Autoridades Electas 2021 “Mentefactura en el Diseño Gubernamental”

Autoridades

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró el Congreso de Autoridades Electas 2021, en donde invitó a las Alcaldesas y Alcaldes electos a tener gobiernos abiertos, con una visión actualizada del mundo, con nuevas herramientas y una actitud abierta a la innovación.

Agregó que “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción; desde los institutos y organismos de rendición de cuentas, se vigilará que los recursos se apliquen cómo debe ser. Cero impunidad y cero corrupción en el estado de Guanajuato”.

Rodríguez Vallejo dijo que el propósito de este Congreso es de trabajar unidos en favor de la sociedad. De capacitarse para tener gobiernos eficientes e innovadores, que logren buenos resultados.

Autoridades

Destacó que el Gobierno del Estado, les extiende su mano y su colaboración para trabajar en equipo por el beneficio de los guanajuatenses. “Su participación en este congreso, es una muestra clara de su disposición para trabajar en favor de sus municipios”.

El Gobernador dio la bienvenida a las Alcaldesas y a los Alcaldes Electos, así como a los integrantes de sus Ayuntamientos, y a sus equipos de trabajo.

   “La contienda electoral ha quedado atrás. Hoy toca responder como autoridades, y créanme que es una gran responsabilidad. La representación que asumirán a partir del 10 de octubre, los pone al frente de los esfuerzos de todas y todos los ciudadanos de sus municipios, a quienes deberán servir por igual. Por eso es muy importante estar bien preparados para cumplir con la encomienda que la sociedad les ha confiado”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Resaltó que este Congreso de Autoridades Electas es un espacio muy valioso en esta tarea. Por ello, felicitó a la Secretaría de Gobierno por la organización de estas jornadas de capacitación. Y agradeció también a las y los ponentes, que ofrecerán sus conocimientos y experiencias para el desarrollo de buenas prácticas en los gobiernos municipales.

Autoridades

El Gobernador dijo que los gobiernos que asumirán funciones el próximo 10 de octubre, encontrarán realidades complejas que los obligan, desde ahora, a planear con una visión diferente. Una de ellas, es el Presupuesto, ya que hay un impacto por la disminución de los recursos federales hacia el Estado y municipios.

    “Es claro que no hay recursos suficientes, por lo que tendrán que mejorar su recaudación y reducir sus gastos. Ajustar sus programas y enfocar sus recursos”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Dijo que otra realidad es la pandemia y sus efectos sociales. Así como la  economía y los empleos. “Hay que recordar que esta ha sido la crisis sanitaria y económica más difícil de los últimos 100 años, y no se ha terminado”.

Y una cuarta realidad, es que se debe atender a una mayor población lo que significa más necesidades de todo tipo.

Autoridades

    “Podríamos enumerar también realidades positivas que seguramente les pueden ayudar en sus ejercicios de gobierno, como la tecnología que es una gran herramienta para la atención a la ciudadanía, como la Mejora Regulatoria.

   “La innovación y la creatividad, son también herramientas de un buen gobierno, para utilizar mejor los recursos. La atención a estas realidades que encontrarán, será un factor importante para tener gobiernos exitosos”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rodríguez Vallejo dijo que los gobiernos no pueden hace todo. Por lo que enfrentar estos retos exige de la participación de las y los ciudadanos.

    “Tenemos que enviar un mensaje claro y contundente a la población. Un mensaje de unidad, de trabajo en equipo, de honestidad y transparencia, de entrega y de eficiencia. Y esa es la invitación que hoy les hago, la de capacitarnos para ser mejores”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Autoridades

Reiteró que cuentan con el Gobierno del Estado, para cumplir sus programas y objetivos, siempre en beneficio de las familias guanajuatenses.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que este Congreso de Autoridades Electas 2021 “Mentefactura en el Diseño Gubernamental”, tiene el objetivo de generar un espacio de conocimiento acerca de la trascendente y cada vez más compleja tarea de gobernar en el ámbito municipal. 

Estas jornadas de capacitación tienen como prioridad el dotar a nuestras autoridades electas, de herramientas básicas para el adecuado manejo de la administración pública y puedan enfrentar de mejor manera los diversos desafíos en el ejercicio de sus funciones, explicó.

Se realizarán conferencias magistrales como: “Gobernanza con perspectiva global», impartida por  Luis Alberto Moreno Mejía, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; “Políticas públicas con perspectiva global”, por parte de Federico Ling Sanz Cerrada, Vicepresidente de International Strategic Partnership at the Washington Center; “Globalización, competitividad y gobernabilidad», impartida por Hans Blomeier, Director de Konrad-Adenauer Stiftung México.

Autoridades

«Mejores prácticas gubernamentales» por Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal en funciones y electo de Santiago Querétaro, Querétaro; además de “Manejo de la Hacienda Pública Municipal», por Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.

    “Como podemos darnos cuenta,  son charlas de primer nivel, pues partimos de la premisa de que mientras mejor preparadas estén nuestras autoridades, cumplirán mejor  con la tarea de servir a las y los guanajuatenses”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Para ello, también impartiremos talleres especializados en temas como: la función edilicia en el Ayuntamiento, las atribuciones constitucionales de los municipios, manejo de la hacienda pública municipal, manejo de crisis gubernamentales,  la internacionalización de los municipios, transparencia y gobierno abierto, programas de gobierno municipales, gobiernos innovadores; además de que realizaremos recorridos y por las instalaciones del Sapal y del C4 para conocer  de primera mano sus instalaciones y buenas prácticas.

Autoridades
Alcaldes y alcaldesas, autoridades reunidas en Poliforum de León gto.

Son tres días intensos que  buscan impulsar el fortalecimiento de los municipios, a través de compartirles conocimientos fundamentales jurídicos, de desarrollo directivo y de personal, que faciliten su función pública y nivel de gestión, apuntó la Secretaria de Gobierno del Estado.

En este evento se contó con la presencia del Diputado, José Luis Vázquez Cordero, Presidente del Congreso del Estado; el Magistrado, Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; y Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Lee esto: Aprueba INE financiamiento para partidos políticos por 5 mil 821 mdp para 2022