Trabajadores de General Motors, planta Silao, votaron por no ratificar su contrato con la CTM. Hubo 5 mil 876 sufragios

Los trabajadores de General Motors (GM), en la planta de Silao, Guanajuato, votó en su mayoría en contra de ratificar el contrato colectivo de trabajo vigente que mantienen con la empresa, por lo que este acuerdo laboral se dará por terminado

Comparte en:

Los trabajadores de General Motors (GM), en la planta de Silao, Guanajuato, votó en su mayoría en contra de ratificar el contrato colectivo de trabajo vigente que mantienen con la empresa, por lo que este acuerdo laboral se dará por terminado y, en caso de que los trabajadores lo decidan, tendrán que elaborar un nuevo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La consulta para cumplir con el trámite de legitimación del contrato colectivo de trabajo, participaron 5 mil 876 trabajadores de un padrón de 6 mil 494 personas que tenían derecho a expresar su opinión, esto es que hubo una afluencia de 90%.

Al cierre de las casillas de votación, que se realizó a las 22:00 horas de este miércoles, el conteo de votos arrojó que 2 mil 623 trabajadores se manifestaron a favor de ratificar el contrato colectivo, mientras que 3 mil 214 se inclinó por no ratificarlo, es decir que 44.63% votó por el sí y 54.67% votó por el no. Unos 39 votos fueron declarados nulos, equivalentes a 0.66% del total, informó la mañana de este jueves la STPS a través de un comunicado.

De esta forma concluye la jornada de consulta que se realizó los días martes y miércoles, en acatamiento a la orden de la STPS que declaró nulo el proceso de ratificación anterior y que se realizó en abril.

La votación también da cumplimiento al acuerdo reparatorio alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, respecto a la queja que interpuso el gobierno norteamericano por el caso de la planta de General Motors en Silao, conforme a las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este proceso de consulta, también participaron como observadores representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tendrán que presentar un informe sobre lo que encontraron en los dos días de votaciones.

Inspectores de la STPS también acudieron a la planta para verificar que el proceso de ratificación del contrato colectivo se realizara conforme a lo que marca la ley, lo que implica que los trabajadores pudieran manifestar su opinión a través de voto secreto, individual y directo.

En su comunicado, la STPS informó que la jornada de dos días transcurrió sin incidentes, sin embargo hubo quejas de trabajadores y de organizaciones sindicales del sector automotor quienes refirieron que los empleados de la planta fueron advertidos de que si votaban en contra, la empresa iba a retirar la planta o bien que iban a perder todos sus derechos.

Las autoridades laborales también han informado que si el contrato colectivo se da por terminado, los trabajadores van a conservar todos sus derechos adquiridos. Sin embargo, queda pendiente por saber qué decidirán hacer los trabajadores, si conforman un nuevo contrato colectivo de trabajo o bien asumen una forma de contratación individual con la empresa.

También falta por saber qué sucederá con el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien es el titular del contrato colectivo de trabajo actual, ya que se quedará sin materia para negociar con la empresa el salario y las condiciones laborales de la plantilla de empleados.

Te puede interesar: Sesiona el Consejo Estatal de Seguridad Pública 2021