Retrasar el regreso a clases dejaría pérdidas laborales superiores a 3.8 billones de pesos

Si no hay un retorno a clases presenciales en el corto plazo, la generación actual de niños, niñas y adolescentes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta superiores a 3.8 billones de pesos

Comparte en:

Si no hay un retorno a clases presenciales en el corto plazo, la generación actual de niños, niñas y adolescentes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta superiores a 3.8 billones de pesos debido al rezago educativo causado por la pandemia en su formación y desarrollo de habilidades, concluye una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La institución advierte que el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria por la covid-19 en México ya causó estragos en los ingresos que recibirán los actuales estudiantes en su etapa de mayor productividad laboral, y éstos aumentarán de posponer el regreso a clases. La población indígena será la más afectada.

De acuerdo con la investigación El impacto de la pandemia covid-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo, sus autores pronostican una disminución en los ingresos salariales de esta generación de 11.1% a lo largo de su vida, en promedio. La población afectada es de más de 28.8 millones de estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.

“La situación de la educación en México antes de la pandemia tenía retos significantes en acceso, equidad, eficiencia y sobre todo de calidad”. Pero con la pandemia, los desafíos se multiplicaron, “la falta de clases presenciales limitará el aprendizaje, en particular de la población más vulnerable”, advierten.

La pandemia aumentará el rezago educativo que ya padecía una parte de la población mexicana, pero también el que se tiene como país frente a naciones desarrolladas, señala el informe. Todo esto abonará para incrementar la desigualdad económica y disminuir la productividad y el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, apuntan los investigadores Alejandro Morduchowicz y Vicente A. García Moreno.

“Después de un año del cierre de escuelas y sin clases por la pandemia, las decisiones de política educativa han generado incertidumbre respecto al regreso a la educación presencial. Como resultado se pronostica un impacto en las ganancias laborales de los actuales estudiantes del 11.1% a lo largo de la vida de las generaciones afectadas. Lo anterior, derivado del cierre de escuelas desde marzo del 2020 hasta el mes de junio del 2021 donde finaliza el año escolar 2020-2021 en la modalidad remota”, puntualizan.

Los datos aportados por el estudio proyectan que, sin covid-19, la población actual de estudiantes generaría en su vida laboral 59 billones de pesos, cerca de 2 millones de pesos per cápita. La pandemia y su impacto en la formación del capital humano han tenido ya un costo de 3.8 billones de pesos, o una pérdida en ingresos laborales a nivel individual de 132,000 pesos.

Por ejemplo, detallan los especialistas, el cierre de escuelas en el ciclo escolar 2019-2020 implica que, al momento de incorporarse al mercado laboral, el estudiantado actual tendría una pérdida de 3.68% de su salario, en promedio. Si a esto se le suman los estudios remotos del ciclo de clases 2020-2021, la merma se podría incrementar hasta un nivel de 10.59% por persona, “suponiendo que las medidas de mitigación logran que se pierda sólo el 50% de los conocimientos del ciclo”.

En tanto, la economía mexicana perdería el equivalente a 16.6% del PIB de un año durante la vida laboral de esta generación tan sólo por el bajo aprovechamiento escolar del ciclo 2019-2020 de clases. Sin embargo, en el acumulado de 1.3 ciclo escolares bajo la pandemia el impacto podría ser de hasta 25% de un año del PIB.

Te puede interesar: IMSS y Cinvestav trabajan en nuevo tratamiento contra Covid-19