Crearán memorial con árboles para recordar a víctimas de Covid-19

En Guanajuato, las personas que han muerto por Covid-19 serán recordadas y homenajeadas y para ello será llevada a cabo una plantación de árboles en los 46 municipios del estado que llevará como nombre “Memorial Raíces de por Vida”

Comparte en:

En Guanajuato, las personas que han muerto por Covid-19 serán recordadas y homenajeadas y para ello será llevada a cabo una plantación de árboles en los 46 municipios del estado que llevará como nombre “Memorial Raíces de por Vida”.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que con esta acción no sólo se busca recordar a las personas que han muerto por la Covid-19, sino también se estará promoviendo la reforestación en el estado, pues explicó que un árbol puede filtrar hasta 25 kilogramos de contaminantes que hay en el aire y también los árboles puede generar las condiciones para atraer agua hasta para tres personas.

No obstante, dijo que el objetivo principal es que las personas que fallecieron por la Covid-19 sean recordados a través de vida, esto es a través de árboles y que con el cuidado de las personas pueda lograr que genere condiciones ambientales a favor del estado.

“Lamentablemente todos quizá conocemos a algún compañero de trabajo o a algún amigo o a algún familiar que por la Covid-19 se nos adelantó. Por eso queremos hacer un homenaje y un reconocimiento a través de una plantación de árboles que denominamos Plantación Memorial Raíces de por Vida.

“Queremos plantar un árbol por cada habitante de este estado que por la Covid-19 ya no está con nosotros y queremos invitarte a ti a que seas parte de este memorial vivo. El día 27 y 28 de agosto en 64 sitios de los 46 municipios estaremos haciendo esa plantación”, dio a conocer la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

La plantación será los días 27 y 28 de agosto en los 46 municipios del estado e incluso para el municipio de León se ampliará esta actividad dos días, más, es decir, los días 3 y 4 de septiembre.

Las personas interesadas en participar en la plantación deberán registrarse en la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/memorial, para con ello tener un padrón que permita conocer cuántas personas participarán y tomar las previsiones necesarias tanto de árboles como de espacios. También ahí vienen especificadas las consideraciones a tomar para realizar la plantación.

Una vez registrado, se asignará el lugar en donde será llevada a cabo la plantación y las personas deberán comprometerse a hacer el cuidado de cada árbol que plantaron en memoria de su ser querido que perdió la vida por la Covid-19, pues se tratará de un movimiento que permita mantenerlos vivos.

En Guanajuato, hasta el 20 de agosto de 2021 han muerto 11 mil 554 personas a causa de la Covid-19, desde el cinco de abril de 2020, cuando reportado el primer deceso a causa de la enfermedad en el estado.

Te puede interesar: Para el Regreso a Clases 2021, docentes de Guanajuato se preparan