Inauguran la Edición 85 de SAPICA, la feria internacional del calzado y artículos de piel más importante de Latinoamérica

sapica

Comparte en:

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que SAPICA es la punta de lanza del Guanajuato emprendedor que se impulsa, que pase de la manufactura a la mentefactura, a través de la estrategia denominada el Valle de Mentefactura; además de ser un evento fundamental en la reactivación económica.

   “Ustedes significan mucho para Guanajuato, porque no sólo son una industria que genera una gran cantidad de empleos; porque hay que decirlo, la MIPyMES con las que generan la mayor cantidad de empleos y ustedes son un tema de identidad y orgullo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
sapica

El sector cuero-calzado, indicó, es una industria que sigue siendo un pilar indiscutible del desarrollo económico de Guanajuato, y ante la crisis económica y sanitaria, el Estado canalizó más de 3 mil 800 millones de pesos en créditos para las MIPyMES, recursos que sirvieron para recuperar más de 100 mil empleos en este y otros sectores productivos.

El Presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando agregó que no se ha temido a los competidores, que la competencia hace crecer a la industria, siempre y cuando ésta sea justa y legal. También dijo que se debe continuar el diálogo con las autoridades federales para intensificar el trabajo en las aduanas del país, en la lucha contra las malas prácticas de comercio internacional, como lo son el contrabando, la subvaluación y la piratería.

sapica

Finalmente dijo que el reto es lograr un mercado con competencia justa “no tenemos problemas con el calzado importado, siempre y cuando éste sea legal y en los precios correctos, sin subvaluación, ni ilegalidad.”

Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA, comentó que “a partir de los desafíos de esta pandemia por el COVID-19 en octubre de 2020 tuvimos el valor de llevar a cabo SAPICA con 200 expositores, en marzo de 2021 crecimos a 240 y este SAPICA es la oportunidad para más de 290 expositores que buscan generar oportunidades de negocio que brinden bienestar a las miles de familias que dependen de cada empresa que participa”.

Battaglia dijo que el cambio constante es la única forma de mantenernos competitivos y por eso para este evento, buscamos generar experiencias y emociones a nuestros visitantes, además de hacer negocios. Buscamos atraer nuevos compradores en el comercio online, buscamos atraer a las nuevas generaciones y a nuevos jugadores para impulsar nuestra industria, en resumidas cuentas, buscamos la innovación.

En su intervención, Héctor Guerrero Herrera Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que reconocía el malestar de los empresarios con respecto a las prácticas ilegales de calzado y se comprometió a trabajar coordinadamente con éstos en una Mesa de Buenas Prácticas Comerciales. Enfatizó que la postura del gobierno federal es y seguirá siendo NO AL CONTRABANDO, NO A LAS MALAS PRÁCTICAS COMERCIALES.

De igual forma en el evento inaugural de SAPICA, autoridades del tres niveles de gobierno y CICEG, entregaron los galardones 2021 de Mejor Agente de Ventas para Ernesto Sánchez Maldonado y Mejor Detallista, David Coppel Calvo.

Para esta Edición 85 de SAPICA participan 290 expositores, se esperan más de 2 mil compradores, el Estado apoya las exposiciones del Pabellón de Empresas en Desarrollo de  SAPICA, las exposiciones de Talentos Emergentes, desarrollo de las plataformas de eCommerce, la plataforma Digital SAPICA y el Pabellón del Conocimiento.   

En el evento participaron la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerreo Herrera; el Presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando; y el Presidente de SAPICA, Mauricio Battaglia Velázquez.

Lee esto: Reconocen a los Ganadores de la Primera Convocatoria “Tik Tokea por la Grandeza de Guanajuato” 2021