López-Gatell: niños y niñas tienen riesgo “casi nulo” de morir de Covid 19

López-Gatell

Comparte en:

Tras minimizar los riesgos del regreso a clases presenciales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las niñas, niños y adolescentes tienen casi un “riesgo nulo” de morir por Covid 19 o enfermar con gravedad.

Te puede interesar: Novia de Hugo López-Gatell, la boliviana Rebeca Peralta Mariñelarena, está en la nómina de la SEP

Al presentar su informe “El pulso de la salud”, desde Palacio Nacional, López-Gatell recalcó que mientras exista la enfermedad en el mundo, siempre existirá la posibilidad de una nueva ola de contagios, por lo que reiteró su llamado a que toda la población se vacune.

“La situación con menores de edad, respecto a Covid 19, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario insistió en que este fue uno de los motivos por los que se decidió regresar a las clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

“Y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad covid, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, refirió.

López-Gatell explicó que el riesgo de que un menor padezca Covid-19 en su etapa más grave es de 0.004 por ciento. Sin embargo, el coronavirus SARS-CoV-2 sí puede afectar en mayor medida a niños y niñas inmunodeprimidos por enfermedades como el cáncer.

El funcionario federal señaló al respecto que en estos casos, los padres de familia deben acudir con personal médico para que los orienten sobre el riesgo de regresar a las escuelas y seguramente les sugerirá que permanezcan con clases a distancia.

Sin embargo, insistió en que el grueso de la población infantil no tiene mayor riesgo al volver a las aulas, pues se ha demostrado que el coronavirus no afecta de manera importante a este grupo de población.

Muestran descenso contagios y hospitalizaciones.- López-Gatell

Pese a la percepción de un incremento y saturación de hospitales, López-Gatell, afirmó que por tercera semana consecutiva, los contagios y hospitalizaciones por el COVID-19 muestran un descenso.

Este descenso en los contagios, es síntoma de que la tercera ola de la epidemia comienza a descender, dijo

“La epidemia empieza a tener signos de reducción en esta tercera ola. Ahora recordamos, en la medida que exista esta tercera ola en cualquier parte del mundo, hay que mantener las medidas de prevención generales y sobre todo no perder la oportunidad de vacunarse”, explicó.

La vacunación es la medida de protección específica más efectiva para reducir la mortalidad y el riesgo de enfermedad grave, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario explicó que, aunque la semana pasada se registraron cifras altas de contagios, sólo se presentaron durante los primeros tres días de la semana. No obstante, a partir del miércoles el número de casos positivos va a la baja.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que esta semana se prevé que el número de contagios disminuya en 5 por ciento, que representaría la tercera semana con disminución de casos positivos. Ayer se sumaron  6 mil 543 casos en las últimas 24 horas y a la fecha se acumularon 3 millones 231,616.

“Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”, lo mismo que han disminuido las hospitalizaciones, que es otro signo del descenso de la pandemia, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario llamó a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus, pues ésta es la medida más efectiva para disminuir la mortalidad y el riesgo de padecer el COVID-19 de forma grave.

Hasta la tarde de este lunes, se ha vacunado a 56 millones 575,083 personas. 55% de ellas ya cuenta con su esquema de vacunación completo, mientras que el 45% espera la segunda dosis.

Llegarán más vacunas

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta mañana llegará el primer lote de vacunas de Moderna que donó el gobierno de Estados Unidos a México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que arribarán 1.75 millones de dosis y que otra cantidad igual llegará en las próximas semanas.