Multarán a operadores y empresas de transporte público con $18 mil si faltan a cursos de violencia de género

Si los operadores de transporte público se niegan a tomar los cursos de violencia de género que imparte la dirección de Atención a la Mujer, las empresas para las que trabajan serán sancionadas con multas que llegan a los 18 mil pesos.

Comparte en:

Si los operadores de transporte público de Guanajuato se niegan a tomar los cursos de violencia de género que imparte la dirección de Atención a la Mujer, las empresas para las que trabajan serán sancionadas con multas que llegan a los 18 mil pesos.

Según información que dio anteriormente la titular de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera, sólo el 50% de los operadores acudió a la primera jornada de capacitación en materia de género, bajo el argumento que “no tenían tiempo” y “necesitaban cumplir con sus rutas”.

Al respecto, Luis Rivera Almanza, titular de Transporte y Vialidad, señaló que en los registros de la dependencia el 75% de los operadores recibieron el curso, sin embargo, reiteró que la capacitación es de carácter obligatorio y, de no cubrirla, se harían acreedores a una sanción económica.

“Resta un 25% y estamos a la espera de ver qué tanta actividad nos puede representar el regreso a las clases y se aumente la cantidad de unidades. Entonces tomaremos en cuenta a los operadores que vuelvan a entrar en circulación y se capacite al 100% de ellos”.

“El reglamento marca una obligatoriedad para atender y dar este tipo de capacitaciones, si no acuden en el próximo llamado, estaremos procediendo con las multas —que son muy elevadas— de 200 UMAS. Estamos hablando de 18 mil pesos”.

Explicó que en el caso de una sanción, quienes estarían pagando la multa son los concesionarios, ya que es de ellos la obligación de capacitar a sus choferes, incluso, de manera externa a los cursos que está realizando la dependencia municipal. Sin embargo, no sería una multa por cada chofer sino una en general por todos los que falten de determinada empresa.

Te puede interesar: Inauguran Escuela Primaria Eufrasia Pantoja y entregan becas por más de 21 mdp en Guanajuato