Top 10 de los más deliciosos platillos mexicanos ¡Para el buen diente!

platillos

Comparte en:

La gastronomía mexicana es tan variada y grande como lo es el país. Encuentras de todo, desde un simple taco con salsita roja, hasta platillos muy elaborados como el clásico mole.

Hay para todos los gustos y en cada región se manejan diferentes formas de preparar platillos, por lo que a veces lo vas a encontrar con un diferente nombre dependiendo del lugar e ingredientes que lo conformen.

Así que para que vayas haciendo una lista de platillos que quieras preparar, te dejamos estas diez delicias de la cocina mexicana para que tengas de donde escoger y no sufras a la hora de pensar qué preparar para la hora de la comida o cena.

No olvides que hay muchos ingredientes que puedes encontrar en los mercados tradicionales, los súper mercados, las tienditas de la esquina o con las marchantas del tianguis, pues ahí encontrarás un sin fin de cosas que puedes utilizar para preparar esos platillos de tu región. 

¡Provechito!

Chamorros adobados

Ese platillo riquísimo, de carne de puerco super blandita y jugosa es una de las preferidas a nivel nacional. Preparado con una mezcla de chiles y mucha paciencia, pues su momento para cocinarlo hay que saberlo medir. 

platillos
Chamorro de puerco adobado uno de los platillos favoritos a nivel nacional

La receta es casi la misma en todos lados, solo suelen variar algunos ingredientes pero el resultado siempre es una delicia. Este platillo es uno de los socorridos en las fiestas decembrinas por muchas familias mexicanas.

Aquí te dejamos un video para que los prepares de manera fácil y sabrosa. 

CARNITAS

Este platillo es uno de los domingueros, de los de cajón para pasar un buen fin de semana con la familia o amigos. Desde tempranito hay que irse al mercado o tianguis para alcanzar las buenas carnitas y poder disfrutar de su rico sabor.

platillos
Carnitas, de los platillos del fin de semana

En varios estados de la república hay diferentes maneras de comer las carnitas; unos las prefieren en tacos, a otros en tortas, en caldito o solas con ensalada. Como sea, es uno de los platillos infaltables en la mesa mexicana para fiestas tradicionales y fines de semana después de un viernes de unas cuantas copitas.

¿Un video para saber como se preparan, porfas? ¡Claro que por supuesto que yes!

Pozole

Este guisado es otro de los clásicos platillos que distinguen a México en todo el mundo y que nos llena de orgullo.

Hay varios tipos de ricos pozoles que se preparan en diferentes estados, como el pozole rojo, el verde, el blanco, de res, de puerco, mixto, de maíz, etc; sin olvidar que pueden llevar diferentes ingredientes dependiendo el gusto del comensal, ya que hay quienes prefieren ponerle aguacate, y salsa, rábanos, lechuguita y más…ya se nos antojo. 

platillos
Pozole rojo de pollo, uno de los platillos para la cena mexicana

El pozole por lo regular se come en la comida o la cena y en el mes de septiembre es la estrella que brilla en todas las mesas mexicanas. Y aunque por ahí en la historia puedes encontrar teorías de como los antiguos mexicanos comían o preparaban el pozole, pues en estos tiempos ya hay muchas formas de prepararlo.

Y aquí el video que nunca debe faltar en estos lares para que aprendas a cocinarlo.

Mole

Este es uno de los platillos que lleva el sello de México, si, así es. Este guiso tiene historia y su elaboración es tan compleja como variada de estado a estado. 

El buen mole nunca falta en la mesa mexicana y es muy sabroso con su arroz, su carne, que puede ser de pollo, cerdo. También puede ser mole rojo o verde dependiendo el gusto de cada quien. ¿Mole en pipián, mole negro, mole de olla, tamales de mole? ¡Ay que el mole se lleva bien con todo lo que toca! 

platillos
Mole con pollo y arroz, de los platillos mexicanos el rey.

Si bien lo puedes hacer desde cero, también se vale en estos días comprar en el super o el mercado ya el mole hecho y solo llegar a casa para prepararlo como a uno se le antoje. Porque seamos sinceros, la preparación del mole es bastante pesadita y hay que saber hacerlo para que salga rico; las abuelas de atrás tiempo sabían cómo hacerlos desde tostar las semillas, los chiles, ¡hacer el chocolate! bueno, todo un arte es la preparación del mole.

Y pues aquí te compartimos un video para que veas una forma de hacerlo.

Tamales

¡Los tamales a los ricos tamalitos! Es uno de los platillos estrellas de todos los días para todas las horas en la dieta mexicana.

Por la mañana que tal una rica torta de tamal para los godínez en la CDMX, o un tamal de hoja de plátano relleno de carne de puerco allá en Veracruz, o un tamal oaxaqueño para la cena. Tamales y maneras de prepararlos hay muchos pero una cosa es segura: siempre quedaremos satisfechos con un buen tamal.

Los hay de dulce, de carne, de verduras, picantes, grandes y chicos; los tamales son la comida típica de méxico, en todos los estados y eso no se discute.

platillos
Tamales de hoja de plátano, uno de los platillos presentes en fiestas y reuniones grandes

Pero eso sí, su elaboración también es una de las más difíciles, así como el mole, pues dependiendo de la región y sus ingredientes depende el saber hacer la masa y el guiso para luego ponerlos a cocer y saber si salieron o no. ¡Hasta dicen que tienes que estar de tal o cual humor para que te salgan! 

No cabe duda que los tamales son una exquisitez y a la mayoría nos gustan. Y como dato, los tamales también se preparan en Centro y Sur América, Cuba y hasta ¡en Filipinas!

Por lo tanto va un video tutorial para que prepares una receta de tamales y te queden bien ricos. ¿Nos invitas?

Tacos

Dicen que no hay amor más sincero que el de un taquero, y miren que si, cuando uno encuentra un lugar en donde comer unos ricos tacos, ya nunca se deja de ir. Pues los tacos son amor y traen buena salud.

Los tacos en la república mexicana son otro superclásico de la dieta. Ya sean de pastor, buche, suadero, dorados, sudados, de canasta, pescado, etc. El taco es uno de los platillos más rendidores y querido por todos y todas.

Saber hacer un taco no es nada del otro mundo, el truco es tener un buen rellenito y que las tortillitas estén hechas muy bien para poder comerse unos ricos tacorios.

platillos
Tacos de cabeza con salsita verde picosa

El relleno puede ser de lo que se te antoje, de cualquier tipo de carne o verdura y sus combinaciones, vaya, que hasta un buen taquito de salsita con sal sabe a gloria cuando se tiene hambre. 

Y no se diga más, que aquí te ponemos un video para prepararte unos tacos. ¿Tú tienes a tu taquero favorito?

Pescado a la Veracruzana

Si eres amante de la comida de mar, entonces el pescado a la veracruzana es para ti. 

Este es uno de los platillos que tienen su origen en el golfo de México y tiene raíces indígenas y españolas ¡Olé! Así que no vamos a meternos en cuestiones polémicas y sólo disfrutaremos del platillo que es una rica combinación de ingredientes que hace que te chupes los dedos. 

Este guiso ya es muy conocido en todo México así que a donde estés siempre lo vas a encontrar pero una cosa si te decimos, prepararlo con pescado recién traído del mar ¡es una delicia de dioses! Puedes preparar el pescado entero o solo en filete, de ambas formas es riquísimo.

platillos
Filete de pescado a la veracruzana

Los ingredientes que necesitas los encuentras hasta en la tiendita de la esquina y su preparación es de un nivel medio. Así que no se te hará nada trabajoso y veras que sorprenderás a tu familia o amigos con tu exquisito pescado.

Video tutorial para no meter las patas, acá meroles esta!

Chiles rellenos

Hay una gran variedad de maneras para preparar los chiles rellenos, desde los clásicos chiles en nogada hasta los chiles chicos rellenitos. Estos platillos son ricos y por lo regular se preparan con chiles que no piquen. 

Aunque son otro clásico de la comida mexicana, a muchos no les agradan tanto, pero eso depende de cada quien y de cómo los probó por vez primera. 

El chile rellenito siempre es bien recibido en la comida pues acompañado de un arrocito o sopa, complementa una dieta muy saludable.

platillos
Chile relleno acompañado de arroz

El relleno de los chiles puede variar; los hay con carne de picadillo, queso, atún, verduras y carne de cerdo, así capeados con su huevito y su salsita roja… ¡Una delicia! 

Ojos que hay que saberlos asar y encontrar la sazón en los guisos para poder disfrutarlos en toda su gloria. Igualmente los ingredientes no son caros ni difíciles de conseguir, todo depende del relleno que quieras ponerle. 

Acá un tutorial de como preparar unos chiles rellenos.

Tortas

¡Acá las tortas! Si, de los platillos que les hemos escrito, las tortas también entran en esta categoría pues hay un montón de formas de comer y hacer las ricas tortas.

Desde esa torta que nos preparaba nuestra jefecita para llevar a la escuela, hasta la torta que ahora nos comemos al salir de la oficina o que preparamos en la casa. Muchos estilos y rellenos de tortas hay que los aburriremos si se los escribimos todos, así que mejor les decimos que la torta puede ir con lo que más te guste.

platillos
Torta de carnitas con aguacate

Desde la torta ahogada de Guadalajara, una guacamaya de León Gto, las cubanas, la de milanesa, la de jamón, la michoacana, la torta de Tijuana, vaya, ¡que ya se nos hizo agua la boca solo de imaginar!

Sobra decir que en la internet vas a encontrar muchas formas de preparar una torta y es por ello que te dejamos este videito de una manera para preparar una rica tortuga, que así también se les dice en algunos lados.

Quesadillas

No, no vamos a entrar en la polémica de la quesadilla con o sin queso, solo diremos que este platillo es rico, variado y que sus características dependen del gusto de la persona y del lugar en donde resida cada quien.

El elemento para preparar la quesadilla es sencillo, guisado, o ingrediente para poner dentro de una tortilla y así prepararla. Sin más ni menos.

La quesadilla puede elaborarse de tortilla de maíz o de trigo, puede calentarse en el comal, sartén o ir medio frita. ¿Y el relleno apá? pues ahí si depende del gusto: queso, carne, pollo, flor de calabaza, frijoles, papa, huevo, chorizo, picadillo, etc.etc. ¡Deme dos señito y le pone salsita verde! 

platillos
Quesadillas de nopal con carne

Los platillos con quesadillas son una alternativa rápida de preparar, claro, dependiendo del relleno que se le agregue, y aunque caiga también en la categoría de “antojito” puede ser un buen desayuno o cena. 

Y las variedades hay muchas de quesadillas, como las gringas, las pochas, las quesadillas de pescado, vaya, que hasta en Estados Unidos también las comen y les encantan.

Y como ya no aguantamos el hambre, les dejamos un video de como preparar quesadillas, ricas y gloriosas quesadillas.

Todos estos platillos forman parte del gran abanico de comidas que hay en todo México, ninguno es mejor que otro, pues el gusto y las preferencias de cada persona varia y esto determina de manera individual su comida favorita.

¿Cuál de todos los platillos que hay en la Republica Mexicana es tu favorito? ¡Cuéntanos!

Lee esto: Te presentamos 5 bebidas mexicanas para festejar este 15 de septiembre