La UNESCO realiza gira de trabajo en Guanajuato este 2021

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), IECA, IDEAGTO y la SEDESHU realizaron una gira de trabajo con la UNESCO para dar a conocer acciones específicas que se realizan en Guanajuato para la consolidación de la Mentefactura

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), IECA, IDEAGTO y la SEDESHU realizaron una gira de trabajo con la UNESCO para dar a conocer acciones específicas que se realizan en Guanajuato para la consolidación de la Mentefactura, previo a la entrega por parte de UNESCO del documento para la Sistematización de la Política Pública de Inclusión Social 2015-2021.

Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en su intervención, presentó a la comitiva de la UNESCO la oferta de formación especializada que se imparte en sus 28 planteles, tres centros de alta tecnología y seis núcleos tecnológicos que dan cobertura en los 46 municipios del estado.

Por parte del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEAGTO) su titular Juan Antonio Reus Montaño, expuso ante Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la creación del Valle de la Mentefactura que permite la vinculación estratégica del Ecosistema de Innovación en Guanajuato.

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), IECA, IDEAGTO y la SEDESHU realizaron una gira de trabajo con la UNESCO para dar a conocer acciones específicas que se realizan en Guanajuato para la consolidación de la Mentefactura
La UNESCO conoce las acciones específicas que se realizan en Guanajuato para la consolidación de la Mentefactura.

Luego de la reunión en las instalaciones del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch que el IECA tiene en coordinación con American Axle & Manufacturing, la comitiva del organismo internacional UNESCO, realizó un recorrido que inició en el lobby para luego conocer la celda de ensamble, metrología dimensional, Maquinado de Control Número Computarizado, el equipo de robótica, así como los equipos y programas de capacitación en automatización industrial enfocada a la Industria 4.0.

Conocieron también las bondades del programa Prehiring para la industria automotriz que cubre las áreas de seguridad, calidad, competencias trasversales y metalmecánica.

Al término del recorrido la comitiva de la UNESCO se trasladó al Centro Impulso Loma Dorada, en donde fueron recibidos por el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, quien explicó que actualmente Guanajuato cuenta con 58 Centros Impulso distribuidos en el Estado.

“Estos espacios están diseñados para generar capacidades de crecimiento humano y desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización, mediante la reconstrucción del tejido y la cohesión social. Además, los CIS son vínculo para la articulación de las estrategias, programas sociales y acciones gubernamentales”, dijo el titular de la SEDESHU.

Juan Antonio Reus Montaño presentó el programa Nodos Productivos, el cual fomenta la economía circular, así como la reactivación económica de las familias guanajuatenses de los municipios de León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz, en esta primera etapa.

Reus Montaño explicó ante la comitiva de la UNESCO, que el proyecto Nodos Productivos pone en el centro de la innovación y el emprendimiento a los guanajuatenses, empoderándolos con tecnologías, productos y un modelo de negocios que los integra a una economía social de triple impacto: mejorar el ingreso, mejorar la calidad de vida y mejorar su entorno.

“A través de una estrategia cooperativista y de economía social y, mediante proyectos que fomenten la reactivación económica y, como una respuesta colectiva ante la crisis, se dignifica y revaloriza el trabajo de las personas, que son parte de los grupos sociales, que adoptan los valores y principios colaborativos; en donde el cuidado al medio ambiente es primordial para el desarrollo de sus actividades.” aseveró el Director General de IDEA GTO.

La implementación de Nodos Productivos es una estrategia de fortalecimiento de las capacidades técnicas locales y activación económica post-covid que incluso le ha permitido ser finalista en el LATAM Smart City Awards en la categoría de Reactivación Económica.

Mencionar que los LATAM Smart City Awards reúnen y reconocen a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina.

Posterior a la reunión, la comitiva realizó un recorrido en donde pudieron conocer los distintos talleres y actividades que se realizan en el Centro Impulso Loma Dorada que van desde actividades deportivas, educativas y de reactivación económica los cuales son de gran impacto y mejoran la calidad de vida de las y los guanajuatenses. La gira de trabajo también incluyó una reunión con funcionarios de SDES y la visita a las instalaciones de la Hannover Fairs México.

Dentro de la comitiva estuvieron presentes Dorian Rommens, Coordinador de Programas en el sector de Ciencias Naturales de la Oficina de la UNESCO en México, Andrés Morales, Especialista Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Directora General DIF León.

Te puede interesar: Más de 30 jóvenes guanajuatenses vivirán la experiencia de un voluntariado internacional