Tercer grupo de afganos llega a México; son 86 refugiados

Un tercer grupo de afganos llegó este domingo a México, la mayoría de ellas trabajaban para el diario estadunidense The Wall Street Journal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Comparte en:

Un tercer grupo de afganos llegó este domingo a México, la mayoría de ellas trabajaban para el diario estadunidense The Wall Street Journal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Se trata de 86 afganos que arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de volar desde su país de origen vía Catar y el Reino Unido.

La cancillería mexicana aseguró que “Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.”

Los costos de transportación y manutención del grupo durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

El rescate de los ciudadanos afganos se logró gracias a trabajo coordinado de las embajadas de México en Irán, Catar y el Reino Unido, además de la cancillería y la Secretaría de Gobernación.

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”, aseguró la SRE.

Te puede interesar: Sector Empresarial dona material para 2 escuelas en el Noreste