En Guanajuato solo el 18.1 por ciento de las escuelas regresan a tomar las clases

En Guanajuato solo el 18.1 por ciento de las escuelas podrán regresar de manera presencial a tomar las clases, se trata principalmente de aquellas instituciones rurales en municipios con un bajo nivel de casos activos por Covid 19 y con grupos de 17 estudiantes o menos

Comparte en:

En Guanajuato solo el 18.1 por ciento de las escuelas podrán regresar de manera presencial a tomar las clases, se trata principalmente de aquellas instituciones rurales en municipios con un bajo nivel de casos activos por Covid 19 y con grupos de 17 estudiantes o menos.

Así lo determinó la Secretaría de Educación de Guanajuato; para el regreso a clases hubo 3 modalidades: presencial, híbrida y virtual.

En entrevista el Secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, dijo que el modelo híbrido se prevé que los alumnos acudan uno o más días de la semana a la institución, cada escuela de la mano con el docente decidirá cuál es el aforó al interior del salón, esto con la finalidad de crear un ambiente seguro.

“Esto implica que la Secretaría de Educación disponga de recursos virtuales, inclusivo recursos que pueden cuadernillos impresos desde el ciclo escolar pasado para que de alguna forma didáctica puedan llevar la misma clase, el mismo tema, la misma información que llevarían dentro del aula; en el momento que les toque de manera presencial es un momento donde además de aprender la clase del día se puede gestionar un espacio para dudas, para poder preguntar aquello que no se ha entendido, quienes están plenamente de forma virtual se buscarán los espacios de valoración academica y los espacios también de asesorías que complementen los cuadernillos e incluso estos recursos”, refirió.

Agregó que son 90 mil docentes los que se están preparando para el regreso a clases el próximo lunes 30 de agosto, donde el 92% de las escuelas ya se encuentran listas tanto en personal, como en infraestructura.

“Tenemos cerca de un 6 por ciento que debo decir no estoy hablando solo de escuelas vandalizadas, si no de escuelas que no tienen las condiciones necesarias para arrancar y con esto hay un grupo que podría regresar el 20 de septiembre y otro grupo que podría regresar en octubre, más o menos un 3.5 por ciento; la razón por la cual pudieran regresar ese tiempo pues no necesariamente son escuelas vandlizadas”, refirió.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, no será obligatorio el firmar la carta compromiso en la entidad, para que los alumnos regresen a clases y que en caso de ser detectado uno o más casos positivos de COVID, se creará un cerco sanitario en la institución.

La plantilla de docentes no se encuentra cubierta al 100 por ciento, ya que restan aún 2 mil plazas-hora por ser asignadas para los docentes del sector público, correspondientes al 6 por ciento de la demanda actual en las instituciones escolares.

De acuerdo con las autoridades, la principal razón por la que aún no se cuenta con plantilla completa de docentes en Guanajuato, es que su contratación se lleva a cabo a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros USICAMM quien sufrió retrasos debido a la pandemia por Covid-19.

A pesar de este panorama, la Secretaria de Educación de Guanajuato, descartó que los docentes dupliquen o tripliquen turnos de manera permanente, pues tendrán la misma planeación educativa sin importar si el formato es híbrido, virtual o presencial.

Te puede interesar: Sector Empresarial dona material para 2 escuelas en el Noreste