Sindicato se apunta para el Contrato Colectivo de la planta de General Motors en Silao

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se apuntó como aspirante para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, que perdió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Comparte en:

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se apuntó como aspirante para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, que perdió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ese sindicato es independiente y se le suma la organización Generando Movimiento de General Motors.

El 19 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que como resultado de una consulta laboral realizada a los trabajadores de la planta se dio por terminado el CCT que tenía la CTM con la empresa estadounidense.

En el ejercicio, 3 mil 214 trabajadores rechazaron el contrato de la CTM frente a los 2 mil 623 que lo respaldaron. Además, hubo 39 votos nulos.

El CCT lo tenía el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ que lidera Tereso Medina Ramírez y que está afiliado a la CTM.

Tras la decisión de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo informó que a partir del 18 de agosto correría un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador de la consulta laboral y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Este lunes, María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, presentó a los integrantes del sindicato y anunció que ya están registrados y podrán trabajar para buscar la representación de 6 mil 494 empleados de la planta.

La planilla está integrada por Claudia Juárez, secretaria de Organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia, José Ernesto Santoyo Monte.Morales Reynoso afirmó que el ‘No’ que se le dio al CCT fue un hecho histórico en el país.

“Después del histórico triunfo por el No de los trabajadores y trabajadoras de General Motors, es un gusto que por fin se haya alzado la voz y que los trabajadores nos unamos para defender nuestros derechos. Con esto abatimos un poquito al sindicato que tenemos de la CTM, ya que no nos defiende ni laboralmente, ni nos ayuda a conseguir mejores prestaciones en la empresa”, señaló.

La secretaria general hizo un llamado a General Motors para que se respeten los derechos de los trabajadores.

“Somos un sindicato independiente y democrático que estamos abiertos a dialogar con la empresa para asumir las responsabilidades, la lucha que tenemos, es simplemente defender nuestros derechos laborales como trabajadores. Y ellos votaron por un No y demostraron que estamos unidos”, enfatizó.

Declaró que el gremio tiene dos años en el movimiento con la agrupación Generando Movimiento, pero no salían a la luz pública, pues tenían miedo a dar la cara por las represalias de la empresa y amenazas de despido.Dijo que el sindicato presentará sus propuestas a la empresa y se ofrecerá diálogo.

Alejandro Silva, secretario de Prevención Social, pidió a los trabajadores que no se dejen engañar por los sindicatos de la CTM.

Añadió que en septiembre empezarán a revisar el CCT con la planta General Motors.

Te puede interesar: Sistema Nacional de Transparencia presenta guía para prevenir violencia digital