Para evitar contagios, la SSG refuerza las medidas sanitarias para la segunda semana de regreso a clases

Guanajuato se mantiene para la próxima semana en semáforo amarillo con alerta en una tercera ola de contagios.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Guanajuato se mantiene para la próxima semana en semáforo amarillo con alerta en una tercera ola de contagios.

La Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó en conferencia de prensa semanal que se han reportado 13 contagios en instituciones educativas, sin embargo no están relacionados directamente con el regreso a clases.

2 alumnos en San Luis de la Paz, uno más en San José Iturbide, 2 alumnos y un maestro en Irapuato, 3 alumnos y 2 maestros en León, un caso más de contagios en un docente de Salvatierra y un caso de alumno en Jerécuaro.

Todos los casos son leves ambulatorios que no han ameritado hospitalización y fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas y en otros casos fueron los propios padres de familia y maestros los que han notificado de forma responsable la aparición de síntomas para prevenir un posible brote.

Evitan contagios

El Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán Director para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que una vez notificado un caso sospechoso se anuncia a la Jurisdicción Sanitaria pertinente y se hace un estudio de contagio, se hace la prueba necesaria e interrogatorios y se realiza el estudio de los posibles contactos que pudieran estar contagiados.

Dicho trabajo ha permitido evitar brotes o contagios en los planteles educativos de manera que este regreso a clases medido sigue su curso sin mayores contratiempos.

Se reiteraron los pasos básicos para este regreso a clases, y son mantener de forma continua la limpieza, utilizar en todo momento el cubre bocas, marcar santa distancia, además que se debe de optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones.

Durante la conferencia de prensa la Jefa Estatal de Epidemiología actualizó que suman en Guanajuato, 157 mil 260 casos confirmados de esos solo 5 mil 308 están activos, 1385 en espera de un resultado o en investigación con 11 mil 778 defunciones con un resultado confirmatorio.

Suman 14 mil 252 contagios en personal de salud y 158 defunciones, con un 26.2 % de ocupación hospitalaria.

Guanajuato ocupa el lugar 15 en tasa de incidencia de casos activos con el 4.7 % del total de casos nacional.

Melchor Márquez agregó que Guanajuato ha sido uno de los estados con una mayor vigilancia y atención oportuna a personas con datos de alarmas para con ello, incidir en un menor número de defunciones posibles.

“No es momento de bajar la guardia, estamos en la tercera oleada tenemos que sumar para seguir mitigando la transmisión de la enfermedad”.

 Afirmó que hoy muchas personas se auto diagnostican no acuden a su servicio médico.

De manera que la positividad actual de casos es del 48%, la realidad es que de 100 personas con síntomas la mitad tiene Covid-19, por ello es importante que se queden en casa resguardados y no pongan en riesgo la salud de los demás para ir cortando cadenas de transmisión.

Te puede interesar: Cierra Gobernador Diego Sinhue inversión por 40 mdd para Guanajuato