INE anuncia la Consulta Infantil y Juvenil, habrá 25 mil casillas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que todo el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el ejercicio de Consulta Infantil y Juvenil más “ambicioso de los últimos 25 años

Comparte en:

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que todo el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el ejercicio de Consulta Infantil y Juvenil más “ambicioso de los últimos 25 años”, a fin de que menores de edad se expresen libremente sobre situaciones de la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a opinar.

En este año, explicó, será por vía electrónica durante todo el mes y solo cinco días será presencial con 25 mil casillas, con el tema del cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Los resultados servirán para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas, acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud. Para ello, los resultados son entregados a los Congresos locales y federal, así como a los poderes ejecutivos de entidades y nacional.

Córdova Vianello recordó que desde 1997 hasta la última consulta, han participado 27 millones de niños, niñas y adolescentes. En la última, la de 2018, participaron 5 millones de personas.

Agregó que este sector de la población ha expresado sus opiniones en temas como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación, el uso que hacen de internet y la confianza en distintos entornos e instituciones.

Informó que la temática general de la consulta será el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, “la cual fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y jóvenes en situación de calle”.

Dijo que esta consulta busca ser la más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas, adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones para consultar a niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

Córdova Vianello indicó que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza desde 1997, cada vez que hay elecciones federales, para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a participar.

Te puede interesar: La Canacar prevé mayor recuperación en mayo 2022 con reactivación de armadoras en Guanajuato