Preparan Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) repite su fórmula híbrida para realizar su edición número 24 en tres ciudades, la cual inaugurará con la proyección de Swan Song (Todd Stephens)

Comparte en:

Tras triplicar las cifras de asistencia el año pasado, a través de sus plataformas en línea, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) repite su fórmula híbrida para realizar su edición número 24 en tres ciudades, la cual inaugurará con la proyección de Swan Song (Todd Stephens) y una conferencia con su protagonista, el actor alemán Udo Kier.

El año pasado vimos un incremento de asistencia del público, normalmente tenemos 110 mil asistentes de todo el país en un año, pero en 2020 con los espacios virtuales esta cifra se triplicó, tuvimos 330 mil asistentes; así que, nos dimos cuenta de que tener la plataforma streaming fue muy importante”; dijo Sarah Hoch, directora del GIFF.

“Estas nuevas ventanas nos dan la oportunidad de sumar; una película puede ser vista por mil asistentes, y es claro que esa capacidad no te la da un teatro ni un cine, y menos en condiciones de pandemia con los aforos actuales en las salas que, por ahora, son de 50 por ciento. Así que, esto es una condición que beneficia”, agregó Hoch.

Respecto a la participación de Udo Kier, Sarah comentó que el actor alemán conocido por historias como Suspiria y Downsizing, se sumará al festival a través de una sesión virtual que tendrá lugar desde Estados Unidos, debido a que está por comenzar nuevo proyecto y su agenda actual le impide salir de su burbuja social para evitar contagios por covid-19.

“Udo Kier nos acompañará a la distancia para inaugurar el festival con Swan Song; él es amigo del festival, vino hace varios años y ahora tendremos una conversación en línea con él desde Palm Springs que seguramente será tan divertida, como fue su visita años atrás”, explicó la directora del GIFF, sobre la apertura del festival que tendrá lugar en León.

Este año el festival proyectará 188 películas provenientes 52 países, de las cuales 145 forman parte de sus secciones de competencia. Noche de fuego, la cinta de Tatiana Huezo que obtuvo una Mención Honorífica en Cannes hace unas semanas será la historia inaugural en San Miguel de Allende, mientras que en Irauato se proyectará Los días francos.

Entre las actividades del festival destacan los homenajes para María Rojo y Beatriz Novaro en la sección Mujeres en el cine y televisión; además de las master class que ofrecerán Fernando Rovzar y Norberto Barba para hablar sobre sus experiencias en la industria de la televisión, la cual al igual que el cine, ha tenido cambios debido al streaming.

El GIFF se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre en tres sedes: León, San Miguel de Allende e Irapuato, y en línea https://giff.mx/​.

Te puede interesar: Se entregarán casi 112 mil apoyos económicos a damnificados