Busca CFE terminar de construir gasoductos detenidos por conflictos sociales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que busca conseguir finalizar las construcciones de dos gasoductos que fueron detenidas por conflictos sociales.

Comparte en:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que busca conseguir finalizar las construcciones de dos gasoductos que fueron detenidas por conflictos sociales.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, los gasoductos que detuvieron sus operaciones por problemáticas sociales corresponden a los de Guaymas-El Oro; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, donde se busca arreglo social, político y económico.Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, indicó que, en administraciones pasadas, las áreas a su cargo no contaban con una adecuada planeación en materia de gasoductos.

Existían diversos criterios discrecionales que dieron como resultado contratos de transporte de gas natural desventajosos.

Por este panorama, se realizó un análisis legal y financiero de cinco contratos de suministro de gas natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial.

“Se ha hecho una planificación importante. Se han renegociado con muchas de las empresas las tarifas. De acuerdo a la estructura financiera que ellos tenían, venían muchas de ellas crecientes y eso tenía un impacto importante en la competitividad de las empresas en materia de precios, pero también en los costos de generación de electricidad y, por lo tanto, en el poder adquisitivo de la gente”.

Gracias a la renegociación de nueve contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares y “estos ahorros van a tener obviamente un impacto en que CFE tiene mayor liquidez, mayor margen de maniobra en términos financieros y esto le permitirá garantizar a esta Administración, y ojalá a las que vengan, que la tarifa de electricidad en un país con la mitad de su población en situación de pobreza no se va a mover”.

Actualmente cuatro gasoductos se encuentran activos: Texas – Tuxpan; La Laguna – Aguascalientes; Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara y Samalayuca- Sásabe; este último puesto en marcha con 800 kilómetros.

“Cuando llegamos a la presente administración teníamos siete gasoductos parados ya se han resuelto la problemática de cuatro”, agregó Miguel Reyes.

Con el actual modelo de negocios, las filiales de la CFE se consolidan como brazos comercializadores y unidades de generación de rentabilidad de CFE y CFEi se posiciona como el comercializador número 15 en Estados Unidos.

Adicionalmente, Miguel Reyes informó que se trabaja con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y autoridades locales para complementar la estrategia de Gas Bienestar y así llevar gas natural a hogares mexicanos, lo que permitiría sostener precios competitivos para la industria y accesibles para la población mexicana.

Te puede interesar: Instalaran red estaciones sísmicas en Villa de Reyes por sismos de 4.3 en Guanajuato y San Luis Potosí