Según la OMS, México es primero en muertes y segundo en contagios por Covid-19 en América Latina en últimas 24 horas

México es el país número uno de América Latina en muertes por Covid-19 en toda América Latina, así como el segundo en número de contagios, durante las últimas 24 horas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

México es el país número uno de América Latina en muertes por Covid-19 en toda América Latina, así como el segundo en número de contagios, durante las últimas 24 horas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su participación en un foro de la Secretaría de Salud, Cristian Morales, representante en México de la OMS, precisó que el 38 por ciento de los 22 millones de casos confirmados en el mundo de Covid-19, y 47 por ciento de los 4.6 millones de fallecimientos a nivel mundial vienen de nuestra región de las Américas.

Alerta la OMS sobré contagios

A las 15:40 horas de ayer, hora de corte, México fue el segundo país que más reportó casos de contagio en las Américas en las últimas 24 horas, y el primero en número de fallecimientos”, expuso el representante de la OMS.

El funcionario de la OMS advirtió que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo, al igual que la campaña universal de vacunación contra el virus.

Morales precisó que eventualmente, se requerirán también de campañas anuales de vacunación contra Covid-19, “una vez que esta pandemia esté controlada y se vuelva una endemia”.

En este sentido, la farmacovigilancia será un elemento esencial para contar con un acceso confiable a información sobre las vacunas, además de ser una herramienta indispensable para ir generando nueva evidencia sobre la seguridad de los medicamentos.

Durante la inauguración del evento de presentación del Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encamine su trabajo a procurar el bien común y obedezca a los intereses de particulares, sobre todo durante la pandemia.

“A través de prácticas de corrupción, de complicidad con los grupos de interés privados, que se atentaba contra el bienestar público, generando riesgos sanitarios en el mundo de los fármacos, de los dispositivos, de las importaciones, de los alimentos, de todo el ámbito de competencia de Cofepris estaba trastocado y penetrado por intereses privados que atentaban contra lo público”, recalcó el funcionario federal.

Te puede interesar: Guanajuato desarrolla el escalamiento y reconversión de espacios de hospitalización