Detectan 168 contagios de Covid entre alumnos y docentes de Guanajuato

Durante las dos primeras semanas de regreso a clases, de las más de 898 mil personas que han vuelto a las aulas, entre alumnos y docentes, sólo se han detectado 168 contagios, cifra equivalente al 0.02% del total de quienes regresaron a las actividades presenciales en las escuelas.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Durante las dos primeras semanas de regreso a clases, de las más de 898 mil personas que han vuelto a las aulas, entre alumnos y docentes, sólo se han detectado 168 contagios, cifra equivalente al 0.02% del total de quienes regresaron a las actividades presenciales en las escuelas.

Mauricio Mokarzel Alba, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que hasta el momento ninguna escuela ha sido cerrada por una situación de contagios de Covid-19 y aclaró que lo que sí se ha tenido es que han enviado a todo un grupo a clases a distancia; además, señaló que los contagios identificados no han sido de brotes en las escuelas, sino de personas que llegaron enfermas y se detectaron a tiempo.

“Hasta el momento no se ha cerrado ninguna escuela por situaciones relacionadas con Covid y lo que sí se ha dejado muy claro es el seguimiento al protocolo en caso de contagios, todos se han atendido adecuadamente y en muchos casos ha requerido el cierre del grupo en actividades presenciales y pasan esos alumnos a actividades a distancia, en donde durante un periodo de 15 días vuelven a clases a distancia, en donde precisamente se busca evitar propagar algún contagio o identificar las situaciones de riesgo previamente.

“En ese sentido sí hemos cerrado grupos para la actividad presencial, sin embargo ninguna escuela ha necesitado cerrar sus actividades ni parcialmente ni en presencial”, dijo durante la rueda de prensa semanal para actualizar el panorama epidemiológico de Guanajuato.

De las 168 personas que se han contagiado, 85 son docentes y 83 son estudiantes y los contagios se han presentado en 29 municipios del estado.

Mauricio Mokarzel explicó que esto da cuenta de que los protocolos han servido, pues no ha habido contagios masivos en las escuelas.

Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que la mayoría de los contagios que se han dado en estudiantes o docentes ocurrieron afuera de los planteles.

“El mayor número de brotes se da de manera intradomiciliaria, en reuniones sociales durante los fines de semana; sin embargo, por los periodos de incubación, los síntomas se manifiestan cinco, siete, ocho días después, cuando los niños están dentro de la semana de las actividades escolares.

“Por eso es que estamos muy pendientes de que funcionen los filtros escolares, porque la finalidad es evitar brotes dentro de las escuelas y nuevamente apela a la responsabilidad como padres de familia para identificar síntomas antes de llevar al niño o a la niña a la escuela, identificar si hay síntomas respiratorios para que se queden en casa”.

Hasta el momento han vuelto a clases presenciales 857 mil 825 niñas y niños, mientras que docentes son 40 mil 472 os que volvieron a las aulas.

Mauricio Mokarzel explicó que en el sector preescolar han vuelto a clases presenciales y en formato híbrido el 90% de los planteles, mientras que 10% siguen en clases virtuales.

En lo que respecta a las primarias, 91% están en clases híbridas y presenciales, mientras que el 8% están en clases virtuales.

Mientras tanto, en lo que respecta a las secundarias, el 82% están en clases presenciales y en formato híbrido, mientras que el 18% siguen sus clases vía virtual, en tanto que las preparatorias están en un 63% presenciales y en formato híbridos, mientras que el 37% están en modo virtual, y finalmente el 73% de las universidades están en modo presencial e híbrido y el 27% están en formato virtual, lo que da un promedio total de 87.4% de los planteles del estado en formato presencial e híbrido y 12.6% en formato virtual, pero más de un millón 600 de alumnos están en clases de algún modo.

Te puede interesar: Según la OMS, México es primero en muertes y segundo en contagios por Covid-19 en América Latina en últimas 24 horas