Instituto Electoral del Estado de Guanajuato: Desaparece Nueva Alianza Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato anunció que al no cumplir con el tres por ciento de la votación total en la elección a distritos locales, Nueva Alianza estatal virtualmente desaparecería como partido político.

Comparte en:

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato anunció que al no cumplir con el tres por ciento de la votación total en la elección a distritos locales, Nueva Alianza estatal virtualmente desaparecería como partido político.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, emitió la declaratoria de los partido que cumplieron con el 3 por ciento de los votos en la elección para diputaciones locales, los que podrán tener representación en el Legislativo por el principio de representación parlamentaria.

Nueva Alianza Guanajuato obtuvo solo el 2.81 por ciento de los votos, es decir 55 mil 234 sufragios a favor, por lo que virtualmente desaparecería como partido político al ser el único instituto con registro estatal, detalló el instituto electoral.

Informa Instituto Electoral sobre votos del PAN, Morena y PRI

El PAN obtuvo el 42.92 por ciento de los votos, lo que le permitirá tener 21diputados locales, todos al ser electos por la ciudadanía en las elecciones del 6 de junio.

Morena obtuvo el 23.23 por ciento de los votos, por lo que tendrá una diputación por elección de mayoría relativa y hasta el momento siete por representación proporcional, aunque hay un recurso de impugnación promovido por Movimiento Ciudadano que podría restarle una curul.

El PRI tendrá cuatro diputados de representación proporcional al obtener el 12.19 por ciento de los votos, mientras que el Partido Verde Ecologista tendrá dos curules por el mismo concepto con el 5.9 por ciento de votos.

Movimiento Ciudadano obtuvo una diputación con el 4.60 por ciento de los votos totales, aunque hay un recurso de inconformidad que de fallar a su favor le permitiría tener dos diputados locales.

El PRD, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México y el Partido del Trabajo, no lograron la votación necesaria para tener representación en el Legislativo local.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en la elección de distritos locales el pasado 6 de junio, hubo una votación total de dos millones 21 mil 565, de los cuales un millón 965 mil 689 fueron válidos.

Te puede interesar: En las obras del aeropuerto Felipe Ángeles 5 trabajadores han muerto