Migrantes de México en Texas, la mayoría son guanajuatenses

La comunidad latina y de México en especifico, más numerosa que radica en la zona norte de Texas, es la guanajuatense y de las más valiosas que hay en este punto de los Estados Unidos

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La comunidad latina y de México en especifico, más numerosa que radica en la zona norte de Texas, es la guanajuatense y de las más valiosas que hay en este punto de los Estados Unidos.

Francisco de la Torre, Cónsul de México en Dallas dijo durante el conversatorio “Situación en la Frontera Norte: Regreso voluntario y deportaciones” que organizó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional que, el 18 por ciento de los mexicanos que radican en esa área, son guanajuatenses.

“En números concretos, hay 50 consulados, de 2007 hasta antes de la pandemia alrededor de 30 de estas oficinas tuvieron un decrecimiento de población mexicana de alrededor del 3 por ciento y 2 en particular tuvieron un crecimiento demográfico importante, me refiero al de Atlanta y Dallas”.

Dijo que, de acuerdo con censo realizado en ese país, de 600 mil mexicanos que había en 2007 la cifra subió a 2 millones hoy en día.

De la Torre dijo que, esa migración fue interna y de estos 2 millones el 18 por ciento son migrantes guanajuatenses.

“Esto lo vínculo con remesas, que actualmente es un misterio el día de hoy. Curiosamente los Migrantes están mandando su dinero a México, mientras que otra clase social, está sacando su lana de nuestro país”.

Dijo que, hay una gran paradoja que, con el tema del Covid-19 todos los países centroamericanos disminuyeron sus remesas y en el caso de los mexicanos crecieron, aunque hay múltiples interpretaciones:

La emocional, al ser un acto de solidaridad enorme.

Otras interpretaciones, van de que muchos mexicanos regresaron al principio de la pandemia y mandaron su propio dinero a México.

La del auto envío, al reenviarse las remesas para recibirlas de este lado, previo a su regreso a México.

La de los cheques COVID que, emitió el gobierno federal en los Estados Unidos y que terminaron remesados a México.

Al respecto, María Inés Barrios de la O, coordinadora de los programas de especialidad y maestría en Migración Internacional en el Colegio de la Frontera Norte dijo que, los estímulos recibidos por parte de la población mexicana en EE. UU es uno de los factores que podría explicar el incremento en el envío de las remesas, también como un acto de solidaridad.

“Creo que, otro de los elementos que podríamos destacar, posiblemente sería la cuestión de las remesas y la propensión del ahorro de parte de los connacionales”.

Dijo que, ante contextos, por ejemplo, de reforzamiento, en menor circularidad de los migrantes, incrementaba o había mayor propensión a la remesa.

María Inés Barrios dijo que, esto se debe a que muchos a su regreso a México pueden gastarlo y ante menor circularidad están aumentando las remesas.

Situación de retorno voluntario a México

La coordinadora de los programas de especialidad y maestría en Migración Internacional en el Colegio de la Frontera Norte dijo que, de acuerdo con la encuesta intercensal del 2015 reveló que en 5 años retornaron 559 mil 416 migrantes al país.

Por otro lado, el censo de población y vivienda del 2020 determinó que en este periodo se registraron 334 mil migrantes en retorno.

Regreso de Migrantes:

Reunirse con la familia 54.1 por ciento

Buscar trabajo 11.9 por ciento

Lo deportaron 11.0 por ciento

Otra causa 9.4 por ciento

Cambio u oferta de trabajo 5 por ciento.

Te puede interesar: Firma de Convenio de Colaboración entre PRODHEG y INGUDIS 2021