Israel Vallarta no podrá ser liberado debido a que tiene juicio pendiente por otro secuestro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, terminó con la incógnita del caso Israel Vallarta y estableció que no será preliberado y permanecerá en prisión.

Comparte en:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, terminó con la incógnita del caso Israel Vallarta y estableció que no será preliberado y permanecerá en prisión.

Explicó que Israel Vallarta no será beneficiado con el acuerdo presidencial de preliberación de presos, pues enfrenta un proceso por secuestro donde no ha sido acreditado la tortura en su contra.

López Hernández indicó que el imputado sí se benefició con el Protocolo de Estambul por dos casos, pero en otro no se acreditó la tortura, razón por cual y tener más causas penales deberá estar en prisión.

“No se ha acreditado la tortura ni la violación al protocolo de Estambul, por lo tanto, él no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto presidencial”, apuntó López Hernández.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que si bien Vallarta sufrió tortura y se violó su derecho al debido proceso en el caso Florence Cassez, ésta no es la única acusación en su contra.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Cristián.

Agregó que sin embargo, Vallarta tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, dijo el funcionario.

Vallarta se encuentra detenido desde 2005, luego del montaje televisivo donde fue aprehendido junto a la francesa Florence Cassez; sin embargo, desde aquel entonces no ha recibido sentencia condenatoria en su contra por el delito de secuestro.

También, presentó Adán Augusto López Hernández un balance sobre las liberaciones anticipadas que arrancan este 15 de septiembre.

Expuso que se ubicaron 4 mil 233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del pasado 25 de agosto para su liberación.

Señaló que se excarcelarán 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, especificó.

También se refirió al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

Te puede interesar: Ramírez de la O dice que la economía en México se restablecerá en el 2022