Banxico recibe premio mundial por billete de 100 pesos

El Banco de México (Banxico) recibió un reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS) por la emisión del nuevo billete de 100 pesos, que fue distinguido como el “Billete del año 2020”.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Banco de México (Banxico) recibió un reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS) por la emisión del nuevo billete de 100 pesos, que fue distinguido como el “Billete del año 2020”.

En abril pasado, el IBNS notificó a Banxico sobre el triunfo en esta categoría, en la que compitieron una veintena de billetes de todo el mundo.

“Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado”, refirió el IBNS en un comunicado al respecto.

IBNS detalló en su sitio web que el billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta y escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz.

Banxico presume el premio en redes.

La imagen del reverso de la “pieza de resistencia” muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Además, el diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.

“El Banco de México fue a la vez impresor y emisor de este billete de diseño premiado, que forma parte de la actual Serie G del banco introducida en 2018.

Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus”, refirió.

Además, la institución destacó que el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

Producido por el nuevo complejo de impresión del Banxico ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico“, apunta.

Al nuevo billete de 100 pesos de México le siguen, en segundo lugar: el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston / ardillas). En empate virtual por el tercer lugar se ubicaron en esta posición el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora / músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares).

Fue a finales del año pasado que Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Te puede interesar: 3 de 4 demandas ante el Tribunal se resuelven a favor del ciudadano en Guanajuato