Preparan Protocolo de Atención a Migrantes que transiten por Guanajuato

Ante el posible paso de caravanas de migrantes por Guanajuato, el Gobierno del Estado activó el protocolo de atención para acompañarlos y garantizar sus derechos humanos

Comparte en:

Ante el posible paso de caravanas de migrantes por Guanajuato, el Gobierno del Estado activó el protocolo de atención para acompañarlos y garantizar sus derechos humanos, además de las cuestiones de salud ya que no descartan casos de covid en la caravana.

Así se acordó en una reunión entre las áreas involucradas en el ‘Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito’ para el periodo de agosto a septiembre del 2021 como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

En dicha reunión, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández señaló que se encuentran alerta a la llegada de algunos de los migrantes sudamericanos varados en la frontera sur del país, lo cual estiman sucederá a finales de septiembre.

Explicó que no descartan que haya personas contagiadas de covid entre los contingentes de migrantes.

“Consideramos que, de manera dispersa, no masiva podremos tener presencia de grupos de migrantes, aproximadamente creemos a finales de septiembre, los datos arrojan que muchas personas migrantes se ha confirmado que podrían tener casos positivos de covid 19”.

Señaló que, ante el alto nivel de vulnerabilidad, es necesario que la administración estatal los apoye en su tránsito por el estado.

Afirmó que actualmente existe una población de casi 90 mil migrantes varados en la frontera sur y es posible que en próximas horas salga alguno de los contingentes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Dijo se mantiene una estrecha comunicación con los cuerpos diplomáticos de los países de origen que las integran como: Venezuela, Honduras, Haití, Guatemala y El Salvador.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, recalcó el compromiso de atenderlos y acompañarlos con calidez y total respeto a sus derechos humanos.

“La instrucción que hemos recibido es, atenderlos con mucha calidez, como se lo merecen, como cualquier persona que pasa por nuestro estado, que se sienta bienvenido y atendido por supuesto. Estas personas tuvieron que salir de sus países en busca de mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias”.

Te puede interesar: Se reúne titular de la SMAOT con alcaldes y alcaldesas electos 2021