México gana caso internacional a la compañía francesa Eutelsat

El gobierno de México ganó, ante un tribunal internacional, una disputa que tenía contra la empresa francesa de telecomunicaciones, Eutelsat

Comparte en:

El gobierno de México ganó, ante un tribunal internacional, una disputa que tenía contra la empresa francesa de telecomunicaciones, Eutelsat. La firma aseguraba que México había incumplido sus obligaciones emanadas del los tratados bilaterales entre México y Francia.

Así lo informó este jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Con este fallo, se confirmó que México no incumplió en ningún momento y, con ello, se evitó que pagara una multa de 120 millones de dólares.

En sus redes sociales, Clouthier aseguró que el caso se ganó gracias del trabajo de los abogados de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la dependencia que ella encabeza.

“Las reclamaciones derivan de las concesiones otorgadas a Eutelsat, S.A. para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. La empresa reclamaba que el no reducirle la Capacidad Satelital Reservada al Estado, constituía una afectación a sus expectativas de inversión”, explicó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Clouthier reportó que también “se ordenó a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía“.

Aunque no especificó más detalles, aseguró que se trata de “el tercer laudo favorable a México durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en arbitrajes inversionista-Estado”.

México no afectó inversión

El caso empezó en julio de 2017 cuando la empresa Eutelsat presentó una solicitud para someter una reclamación contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal detalló que en 2014, Eutelsat adquirió la totalidad del capital accionario de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), una compañía de telecomunicaciones que operaba satélites espaciales que proveían servicios en el continente americano.

Con lo anterior, la empresa francesa se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a Satmex para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

Ante dicho panorama, Eutelsat reclamó presuntos actos arbitrarios de la SCT, ya que se habría negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE), la cual estaba contenida, expresamente, en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado.

En ese sentido, Eutelsat acusó a México de una supuesta afectación de expectativas legítimas de inversión y por un trato injusto e inequitativo por parte de la SCT, además de que se le trató de manera discriminatoria en comparación con otras empresas.

Sin embargo, el tribunal internacional determinó que el país no incumplió con las obligaciones emanadas del A-APPRI México-Francia, por lo que desestimó las reclamaciones sobre el fondo.En ese sentido, el tribunal arbitral condenó a la empresa con sede en París al pago de una parte proporcional de los honorarios y los gastos legales que tuvieron que realizar las autoridades mexicanas, así como a cubrir un porcentaje de los costos del arbitraje.

Te puede interesar: ¡Cuba empieza a vacunar a menores de 2 años en adelante contra covid19