Arranca vacunación antirrábica en Guanajuato el 19 de septiembre

Este próximo domingo arranca la jornada de vacunación antirrábica en el estado de Guanajuato, periodo en el que la Secretaria de Salud en la entidad (SSEG) tiene la meta de aplicar mínimo  800 mil dosis para inmunizar a perros y gatos.

Comparte en:

Este próximo domingo arranca la jornada de vacunación antirrábica en el estado de Guanajuato, periodo en el que la Secretaria de Salud en la entidad (SSEG) tiene la meta de aplicar mínimo  800 mil dosis para inmunizar a perros y gatos.

Para lograr cubrir la meta que la SSEG se ha establecido de aplicar las dosis antes referidas serán habilitados 800 módulos que se distribuirán en diferentes puntos, entre los que destaca los que se implementaran en los Centro de Salud en cada uno de los 46 municipios en la entidad.

Sobre esta vacuna el Secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, resaltó que a partir de 1990 la vacunación antirrábica canina dejó de ser una acción rutinaria para convertirse en una actividad masiva intensiva y gratuita, conocida hoy en día como la “Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina” y que en Guanajuato tiene la finalidad de inmunizar a la mayor cantidad de perros y gatos en un corto periodo, pues señaló que desde 1998, gracias a esta vacuna, en Guanajuato no se han presentado casos de rabia entre estos animales.

Para la jornada de vacunación antirrábica este año se contempla que, a parte de los 800 módulos que se instalen, unos mil 200 brigadistas realizaran visitas casa por casa, principalmente a lugares de difícil acceso, para llevar el biológico y garantizar que llegue este beneficio de la vacuna hasta esos lugares.

Por ello, la SSEG hace un llamado a la población en general para que ubiquen el módulo de vacunación más cercano en su localidad y lleven a sus mascotas (gatos y/o perros) que ya cuenten con más de un mes de edad, se aplicará revacunación anual, también se vacunan gestantes y no es necesario bañarlos antes o después de la aplicación.

Durante la jornada de vacunación se pide a la población que cuando lleven a sus mascotas a inmunizarse no olviden portar cubrebocas, además para evitar aglomeraciones y respetar sana distancia se recomienda que sólo asista una persona por mascota.

Sin olvidar que es mejor evitar acudir en caso de presentar síntomas relacionados a COVID-19 o haberlos presentado en los últimos 14 días (fiebre superior a los 38°C, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, dificultad respiratoria, molestia corporal general, diarrea, etc.); puede llevar a su mascota otra persona para que sea vacunada.

Te puede interesar: Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene acciones emergentes ante las lluvias 2021