Recuperación de empleos en Guanajuato avanza; faltan 6 mil perdidos por la pandemia

El estado está a 6 mil empleos de recuperarse de los que se vieron perdidos durante el peor mes de la pandemia

Comparte en:

El estado está a 6 mil empleos de recuperarse de los que se vieron perdidos durante el peor mes de la pandemia por la COVID-19 en mayo de 2020, cuando la contingencia sanitaria derivó en más de 50 mil despidos en Guanajuato.

Así lo expresó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien comentó que hay buena expectativa para la entidad, luego de la gira que tuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Europa.

“Vamos poco a poco recuperando empleos. Estamos a 6 mil empleos para recuperar los que se perdieron en el mes más crítico, que fue el mes de mayo del 2020, que se perdieron cerca de 50 mil. Y lo que nos importa más ahorita no es el volumen, sino la calidad de empleos, pues el fin último es mejorar la calidad de vida del guanajuatense.

“Estamos trabajando en la cantidad, pero también en la calidad del empleo… Realmente la agroindustria está muy pujante, el mercado americano está demandando mucho producto guanajuatense, y esperemos que así siga y la otra es la automotriz, son dos factores importantes”, expresó.

Mauricio Usabiaga dijo que lo que es el turismo, comercio y calzado también están empujando, pero van lentos en la recuperación económica. Añadió que ahora están buscando que no solo se puedan generar empleos, sino que el perfil y su calidad sean mejor para los guanajuatenses.

“Guanajuato tiene dos activos importantes el primero es geografía, y el más importante de los dos es su gente, pues tenemos una población de 6 millones de habitantes con un promedio de 26 años de edad, tenemos y estamos generando más ingenieros que los estados de Jalisco y Nuevo León.

Dijo que de esta manera se pueden aprovechar y moverse adecuadamente para lo que viene con el conflicto económico entre China y Estados Unidos.

En otro tema, el funcionario estatal comentó del encarecimiento de algunos suministros eléctricos y paros técnicos en las armadoras en Guanajuato, que es parte de los resultados de las políticas económicas del pasado y dependen mucho las empresas de occidente y más las americanas.

“Ahora ven el gran riesgo que puede llevar para el producto terminado de sus empresas y por esas decisiones y por esa situación de crisis se está visualizando el riesgo que eso implica y eso atrae más oportunidades para Guanajuato, pues estamos a 600 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y somos un país occidental”, concluyó.

Te puede interesar: Aumentan al doble casos de covid19 en escuelas de Guanajuato