Ex titulares de la FCCyT: Acusaciones contra científicos que lanza las FGR no tienen fundamentos

FCCyT

Comparte en:

Ex titulares de la Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) comentan que las acusaciones que la Fiscalía General de la Republica hace en contra de tres de sus ex integrantes y de otros científicos son infundadas.

Estos ex funcionarios realizan una relatoría con los antecedentes de la creación de la FCCyT en donde avalan su legalidad y también explican lo que sucedió en el 2019, cuando el CONACYT se negó a darles recursos y por ello tuvieron que ampararse; todo ello en un comunicado.

El FCCyT fue creado por mandato del ley en 2002 y su operación y capacidad de recibir recursos del Conacyt estaban sustentados tanto en la Ley de Ciencia y Tecnología, que sigue vigente, como en el Estatuto Orgánico del Consejo, modificado hasta diciembre de 2019.

FCCyT
José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrénit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, los últimos tres imputados por la FGR.

Aclaran que el foro no es una empresa privada, como lo dice la FGR y que tuvieron que ampararse pues el Conacyt les negaba los recursos que por ley debieron de haber recibido y ante la negativa del organismo gubernamental y de la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el caso se fue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el comunicado declaran que “Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas”.

En el año 2019, los estatutos del Conacyt cambiaron y el FCCyT se deslindo del organismo. Ahora se encargan de promover la ciencia, la tecnología y la innovación por cuenta propia.

Lee esto: Inauguran laboratorio de innovación industrial 4.0 para sectores automotriz y aeroespacial de la Universidad Iberoamericana Campus León