El Plan Binacional entre Estados Unidos y México se enfocará en drogas, migrantes y armas

Plan

Comparte en:

Tras la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional el secretario Marcelo Ebrard y su contraparte estadounidense, Antony Blinken, se anunció que los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas con el Plan Binacional.

Se indicó que con este Plan México y los Estados Unidos prometen actuar juntos para proteger a los ciudadanos invirtiendo en la salud pública en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto.

Plan

También se dijo que ambas partes trabajarán en la prevención de la delincuencia transfronteriza haciendo seguras las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas, centrándonos en las cadenas de suministro ilícitas, y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas.

con el Plan Binacional ambos países se comprometen a perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de los operadores financieros de las bandas criminales y reforzando los sectores de seguridad y justicia.

Para eso ambos gobiernos firmarán un “Memorando de Entendimiento para reducir los trastornos por abuso de sustancias ilícitas y perjuicios conexos” así como establecer una “Red para la Prevención de los Homicidios”.

Plan

Junto con el Plan Binacional, se seguirá apoyando para que armas provenientes y vendidas en los Estados Unidos lleguen a México, medidas encaminadas a identificar, perseguir e investigar métodos de financiación, transporte y comunicación empleados por las redes de contrabando”,  fortalecer a las policías estatales y federal de México para que puedan combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

Se habló también de poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80.000 armas incautadas en México.

Lee esto: Senado de la Republica llama a cuenta a Gatell y Alcocer por pandemia de covis19, desabasto de medicinas y otros temas