AMLO sobre Lozoya cenando en CDMX: “Es legal, pero inmoral”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es “legal, pero inmoral” que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Comparte en:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es “legal, pero inmoral” que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pueda ir a cenar a un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

En Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que la aparición de Emilio Lozoya “es una imprudencia para decir lo menos” y “un acto de provocación”.

Durante su conferencia matutina este lunes, el Presidente recordó que el exdirector de Pemex actualmente “está como testigo protegido”.

“Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde [Felipe] Calderón”, explicó.

Cuestionado por la prensa, López Obrador dijo esta mañana que, a pesar de la cena y las fotos tomadas por una columnista de Emilio Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la capital mexicana, él tiene confianza del proceso que se está llevando a cabo.

“Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero”, afirmó el mandatario.

“Espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego que, como todos los mexicanos, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia y que se le dé, si no mayor peso, el mismo que el del llamado ‘debido proceso’. Desde que se inventó eso ya no se puede informar al pueblo y todo se maneja en sigilo”.¿Qué se ha hecho con lo de Odebrecht? ¿Qué se ha hecho con lo de la planta de Agronitrogenados, costaba 100 millones de dólares y la compraron [Pemex] 400 [millones de dólares]?”, agregó.

Lozoya Austin fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.Por este caso, señaló que se usaron sobornos de la constructora brasileña para comprar el voto de legisladores opositores a favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada.

El otro juicio contra Lozoya es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Te puede interesar: Rinden Protesta Ayuntamientos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Comonfort periodo 2021-2024