En Celaya Guanajuato tendrá un segundo Puerto Interior

Celaya tendrá el Puerto Interior 2 en Guanajuato que detonará la riqueza en el estado, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Comparte en:

Celaya tendrá el Puerto Interior 2 en Guanajuato que detonará la riqueza en el estado, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la toma de protesta del alcalde Javier Mendoza Márquez.

“Quiero anunciar que estamos ya casi listos para lanzar el Puerto Interior 2 en el Estado de Guanajuato y obviamente será en Celaya, en el Ferroférico de Celaya. Vamos a arrancar este proyecto; esperemos en muy poco tiempo estemos ahí presentándoselos a los celayenses. Será un detonante en dónde conjuntan más vías de Ferromex y Kansas City”, aseguró.

El mandatario estatal aseguró que le dará seguimiento a la construcción del Entronque Celanense que formará parte del Libramiento Ferroviario de Celaya.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, ofreció más detalles del Puerto Interior 2 que será un complejo logístico de más de 500 hectáreas que a su vez albergará al Puerto Intermodal.

Celaya, punta de lanza

“Es una lucha de muchos celayenses durante 17 años. Es un gran logro y va a detonar una gran capacidad de riqueza al estado porque vamos a gestar un equilibrio no solo de manufactura sino también logístico para que entren las materias primas y que el producto terminado salga de Guanajuato hacia el mundo”, indicó.

El funcionario estatal señaló que es fundamental concretar alianzas estratégicas y salir a buscar inversionistas para hacer realidad este proyecto lo antes posible y se dé a la par de la conclusión del Libramiento Ferroférico que tendrá una inversión total de 9 mil millones de pesos.

“Con este puerto tendremos la facilidad de meter toda la materia prima que requiere el estado para su producción y sacar los productos terminados hacia el mundo. Eso le da un equilibrio a la estrategia económica del estado porque vamos hacia los servicios, no solo a la manufactura y se va a complementar muy bien”, dijo.

Mauricio Usabiaga señaló que no hay fecha de arranque del proyecto pero comentó que es importante que también la construcción del Entronque Celanese que arrancará en las próximas semanas.

“Estamos esperando solamente los permisos de Conagua para iniciar el puente de Celanese y con eso nos daría la conclusión del 60 por ciento del Ferroférico y podríamos sacar todas las vías de Ferromex de la ciudad y completar esta parte. No tenemos que esperar a que termine el puente para iniciar el Puerto Interior, pueden ir paralelas”, comentó.

Te puede interesar: Rinden Protesta Ayuntamientos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Comonfort periodo 2021-2024