Sugiere FMI revisar estrategia de apoyo público a Pemex y posponer construcción de Dos Bocas

expertos del FMI advirtieron que se debe aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México

Comparte en:

Para promover un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo, los expertos del FMI advirtieron que se debe aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México.

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron a México revisar la estrategia de apoyo público a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la empresa se mantiene como una importante carga sobre los contribuyentes que distrae la inversión de los recursos públicos en proyectos más productivos para la economía.

Aconseja FMI centrarse en campos rentables

Con base en la revisión anual que realiza el FMI a México, las recomendaciones también incluyen sujetar las inyecciones de recursos al cumplimiento de objetivos como la venta de activos no esenciales, centrarse en campos rentables, reformar el esquema de pensiones y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de la petrolera.

De acuerdo con medios, por tercer año consecutivo propusieron postergar los proyectos de refinación, que implícitamente incluyen la construcción de Dos Bocas y atraer inversión privada hacia el sector eléctrico de petróleo.

Sobre los altos precios de electricidad que tiene México, destacaron que se mantienen notablemente por encima de los que ofrecen Estados Unidos y muchos mercados emergentes

.“A pesar de estos altos costos, la confiabilidad del suministro de electricidad es una preocupación creciente”, indicaron los expertos del FMI.

Además, para promover un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo, advirtieron que se debe aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México, alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad y distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica.

Te puede interesar: Participa el Gobernador Diego Sinhue en la Toma de Protesta de 9 Ayuntamientos 2021-2024