Exportaciones de Guanajuato se incrementan 144% en primer semestre de 2021

En el segundo trimestre del año, Guanajuato fue el cuarto estado donde las exportaciones crecieron más en comparación con el mismo periodo del 2020

Comparte en:

En el segundo trimestre del año, Guanajuato fue el cuarto estado donde las exportaciones crecieron más en comparación con el mismo periodo del 2020, aunque ese trimestre también registró la cifra más baja en los últimos ocho años, debido a la pandemia.

Los últimos números reportados por el INEGI establecen que de abril a junio del 2021 en Guanajuato se exportaron productos por 6 mil 974 millones 642 dólares, lo cual significa 8.3% más respecto al trimestre inmediato anterior, y 144% más si se compara con abril-junio del año pasado.Con esta cifra, se ubica como el sexto estado más exportador, solo por debajo de entidades que tienen frontera con Estados Unidos, pero superando a Sonora, que se ubica en séptimo lugar a pesar de su ubicación geográfica.

Así, en el primer semestre del año, la entidad registra 13 mil 410 millones de dólares en exportaciones, de las cuales el 73 por ciento corresponden a automóviles y autopartes. Incluso en este rubro Guanajuato es el segundo lugar, al concentrar el 12.5 por ciento de estas exportaciones, solo por debajo de Coahuila.

Las siguientes dos industrias que generan más exportaciones en el estado son la alimentaria, que representan el 5.7 por ciento, y la industria del plástico y del hule, con el 4.9 por ciento.

Irapuato es líder estatal en exportaciones

Por séptimo año consecutivo el municipio es líder estatal en exportaciones. En 2020, 104 empresas enviaron más de 550 productos a 79 países, que se reflejaron en operación que superaron los 1 mil 700 millones de dólares.

El año pasado 104 empresas locales que generan 20 mil empleos directos, exportaron 550 productos a 79 países. Sólo el sector agroindustrial registró un incremento del 22% en envíos de sus mercancías a mercados internacionales, una cifra récord.

Te puede interesar: El Operativo Guanajuato Seguro sacó de las más de 124 mil dosis de drogas y detectó 12 tomas clandestinas