Autos chocolate que quiere legalizar AMLO afectarán a Guanajuato en 4 mil 500 millones de pesos: AMDA

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo Sánchez Palomino, advirtió que la legalización de ‘autos chocolate’ que anunció Andrés Manuel López Obrador podría generar un impacto económico

Comparte en:

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo Sánchez Palomino, advirtió que la legalización de ‘autos chocolate’ que anunció Andrés Manuel López Obrador podría generar un impacto económico en el estado de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Luego de que el presidente de la República hiciera público que firmará un decreto para regularizar autos que ingresaron del extranjero de manera ilegal o chocolate, González Palomino apuntó que en Guanajuato esto provocará que se dejen de vender 15 mil autos al año.

“Como representantes de la industria automotriz, estamos en desacuerdo ante este decreto, lamentamos esta derrota como gremio y la falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de nuestro país”, dijo. 

Además, señaló que esta regularización de vehículos “chocolates” generará que los grupos delincuenciales importen más unidades de manera masiva, fenómeno que, añadió, está vinculado con el contrabando de drogas y armas, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

El presidente de la AMDA en el estado aseguró también que el ingreso de este tipo de autos ha tenido un crecimiento alarmante, pues en 1992 circulaban en México alrededor de 600 mil, y actualmente se estima que son 18 millones, de los cuales cerca de 250 mil están en Guanajuato.

Piden vigilar los autos chocolate

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, pidió a los diputados locales electos legislar para darles más facultades a los tránsitos con la finalidad de sacar de circulación a los autos ‘chocolate’.

Estimó que actualmente en el estado circulan entre 250 mil y 300 mil vehículos provenientes de Estados Unidos y que ingresaron al país de manera irregular, en complicidad con agentes corruptos en las aduanas.

Estas unidades, añadió, no cumplen con ninguno de los requisitos que sí se les exige a los automovilistas de Guanajuato, como la verificación vehicular, el refrendo y tener una póliza de seguro.

Te puede interesar: Gobierna PAN al 74 por ciento de la población en Guanajuato