Congreso busca destinar más presupuesto en materia de igualdad en Guanajuato

El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para que se incrementen los recursos destinados en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Comparte en:

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para que se incrementen los recursos destinados en materia de igualdad entre hombres y mujeres para promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Se trató de una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora Melanie Murillo Chávez manifestó que la propuesta también establece indicadores de medición de género a fin de conocer con exactitud los recursos destinados a la atención para la igualdad entre hombres y mujeres.

Manifestó que la pandemia del Covid-19 amenazó  los esfuerzos alcanzados a favor de las mujeres y a esto se suman graves errores presupuestales de la federación, por citar un ejemplo, dijo que el Programa de Apoyo para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación tuvo un incremento del 0% con respecto al presupuesto ejercido en este año, mientras que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores, tuvo un aumento presupuestal de 201 mil 069 pesos lo que representa un incremento del .01%.

Dijo que el Congreso del Estado debe levantar la voz por todas las mujeres guanajuatenses para impulsar su empoderamiento y la igualdad de condiciones.

Por ello manifestó que, con dicho exhorto, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de presentar por primera vez indicadores de género para conocer con certeza los recursos enfocados en materia de igualdad de género y que sean verdaderamente destinados al empoderamiento de las mujeres guanajuatenses.

“También es importante que desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión observen con atención, la distribución de los recursos asignados en el anexo 13, ‘Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres’ ya que desafortunadamente en apariencia se pudiera observar un incremento, el mayor gasto previsto se ve direccionado a la garantía de derechos sociales, descobijando programas importantes para la promoción del empoderamiento de las mujeres”.

Acusa morenista en el Congreso ataque e AMLO

Respecto al exhorto, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, señaló que el objetivo de mismo era atacar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previo a la elaboración del presupuesto federal.

Sobre la propuesta que fue aprobada por mayoría del pleno, la diputada el PRI, Yulma Rocha Aguilar señaló que era necesario que el exhorto también fuera dirigido a propio Congreso del Estado para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022, se incremente el recurso destinado al empoderamiento y apoyo a las mujeres. Sin embargo, esto no fue avalado por el pleno del Legislativo.

Te puede interesar: Anuncia Gobernador cambios en el Gabinete de Guanajuato