Convocan Policías de América y Europa atención al turismo

Manuel Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Gobierno de Zacatecas, exhortó a los gobiernos del orbe a poner atención en el desarrollo turístico, durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad Turística, celebrado en Bogotá, Colombia frente a Policías de varios países.

Comparte en:

Manuel Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Gobierno de Zacatecas, exhortó a los gobiernos del orbe a poner atención en el desarrollo turístico, durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad Turística, celebrado en Bogotá, Colombia frente a Policías de varios países.

Flores Sonduk señaló frente a Policías de 17 países de América y Europa que el turismo debe de ser visto  como palanca de desarrollo generadora de ingresos para millones de familias frente a la nueva normalidad post pandemia por Covid-19.

Agregó que esta industria debe de ser inclusiva, resiliente y sostenible con todos los sectores sociales de cada nación.

El ex director de la Policía Turística de la Ciudad de México refrendó que la articulación entre el Estado y los empresarios debe ser total para propiciar unos escenarios turísticos de mayor formalidad y legalidad que benefician a la sociedad universal, expuesta por el viceministro del gobierno colombiano, Ricardo Galindo Bueno.

Al agradecer la invitación de los organizadores del Congreso de Seguridad Turística en el país cafetalero, Flores Sonduk, precisó que a nivel mundial los policías deben unir fuerzas en materia de seguridad y bienestar a los viajeros ante la recuperación de la actividad turística que se registra ya en cada país.

En las ponencias de los días 14 y 15 de octubre ante policías, el funcionario mexicano expresó que los encuentros internacionales para el intercambio de estrategias y modelos exitosos forman parte de la capacitación permanente de los mandos y cuerpos policiacos especializados en seguridad turística, los que son garantía fehaciente para la consolidación del turismo como palanca de desarrollo económico sostenible en cada región del mundo.

Recordó que al desempeñarse como titular de la Policía Turística de la capital del país desarrolló un modelo exitoso de seguridad para abatir la delincuencia hasta en un 60 por ciento en zonas de comercios de alta gama y gran turismo como es el caso de la Zona de Polanco, de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Manuel Flores expuso ante más de dos mil policías participantes al Congreso Internacional de modo presencial y virtual, que el modelo de éxito en la CDMX y Acapulco, Guerrero, se basa en la vinculación y proximidad permanente de manera empática de la Policía Turística con los visitantes nacionales y extranjeros, empresarios, prestadores de servicios y de manera interinstitucional con otras corporaciones de seguridad.

Destacó que los congresistas acordaron que uno de los objetivos claves, en la reducción de delitos en los entornos turísticos, es afianzar alianzas interinstitucionales, para fortalecer los conocimientos y capacidades de las entidades policiacas y así fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio nacional de cada país, a través de la colaboración universal.

El viceministro colombiano Ricardo Galindo Bueno, sustentó que una herramienta fundamental para brindar tranquilidad a los viajeros es la de compartir experiencias entre Policías en la lucha contra los delitos que afectan al sector turismo.

Galindo Bueno habló de los enormes retos que afronta su país en materia de seguridad, pues los años de trabajo articulado para posicionar a un lugar o destino turístico “se pueden perder por una noticia negativa, por un delito que se pudo evitar y que se logró consolidar”.

Insistió en que la innovación en el delito por parte de quienes están al margen de la ley es innegable. Por eso, destacó la importancia que tiene para su país un encuentro como el convocado para analizar la coyuntura y perspectivas del turismo en medio de las amenazas de seguridad.

En su participación, la directora de Competitividad de FONTUR, Myriam Johanna Gallego, afirmó que este sector empresarial es sensible.

“El turismo es un sector sensible a los procesos externos, es por esto que la articulación interinstitucional es clave para el buen desarrollo del mismo especialmente en temas como salud, orden público y seguridad”.

Sostuvo que gracias a la articulación con las policías de turismo –colombiana entre ellas- pueden fomentar un turismo sostenible, responsable y seguro, que proteja el patrimonio material e inmaterial turístico del país y que además garantice la seguridad de los turistas”.

“Hemos capacitado de forma especializada a cerca de 10 mil 600 policías, en temas de normatividad turística y de patrimonio, investigación criminal, bilingüismo, lenguaje de señas, todo esto como parte de la estrategia “Turismo Seguro” y del programa “Turismo Responsable”, en territorio colombiano.

Por esta razón y al conocer el reto que espera al mundo, en todo lo que relaciona a viajar y ofrecer las mejores experiencias, que cumplan con las expectativas y que demuestren la resiliencia en este tiempo de post pandemia, ha convocado a diferentes expertos de la cadena productiva del turismo, que permita referenciar, compartir conocimientos, dinámicas y experiencias exitosas, para el fortalecimiento del servicio de la policía, sostuvo”.

Precisó que las estrategias deben estar enfocadas a la protección de la actividad turística, atacando fenómenos delictivos como el robo y homicidio, además de educar a los turistas y prestadores del servicio sobre la importancia de denunciar conductas asociadas con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

“Todas estas propuestas van a hacer que avancemos hacia la prevención, protección y el respeto de los Derechos Humanos, entendiendo que es un factor de desarrollo y generador de convivencia para el progreso de turismo en nuestro país”, afirmó Johanna Gallego, quien de manera conjunta con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Colombiana organizaron el Primer Congreso Internacional de Seguridad Turística.

En el primer Congreso Internacional de Seguridad Turística celebrado en el hotel Marriott de Bogotá, se expusieron 14 ponencias ante policías; nueve a cargo de expertos internacionales y cinco a cargo de locales de Colombia, quienes abordaron temas sobre: “El papel del Estado en la Seguridad Turística”, “Apreciación de la Seguridad”, “Iniciativas en el Mejoramiento de la Seguridad” e “Innovación en Seguridad”, entre otros.

En la reunión participaron mandos de policías de entidades oficiales, de asociaciones, de empresas privadas, academias, escuelas de formación y ONGs, de España, Francia, México, Argentina Uruguay, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros.

Te puede interesar: El Operativo Guanajuato Seguro detectó 8 tomas clandestinas y sacó de circulación más de 3 mil dosis de diversas drogas