Congresistas piden que embajador de Estados Unidos interceda por empresas ante reforma eléctrica de AMLO

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador Ken Salazar en la que manifiestan preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador,

Comparte en:

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador Ken Salazar en la que manifiestan preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, la cual, afirman, “favorece a empresas del Estado y expulsa inversiones americanas. Estas acciones violan el espíritu del nuevo tratado de libre comercio (UMSCA o T-MEC)”.

La carta es firmada principalmente por August Pfluger, John Coryn, Henry Cuellar y Ted Cruz, pero es endosada por otros 16 congresistas de ambos partidos.

Le piden al nuevo embajador que interceda en México a nombre de las empresas: “le solicitamos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por productores de energía de Estados Unidos“.

En la carta afirman que México ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a Empresas estatales (CFE). Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que permite a los funcionarios suspender y revocar permisos clave para empresas.

Sostienen que la reforma aumentaría el control estatal de la electricidad y “limitaría severamente la inversión privada”. 

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador Ken Salazar en la que manifiestan preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador,
Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador Ken Salazar.

“Estos pasos, entre otros, dañan nuestra crítica sociedad comercial con México y potencialmente violan principios clave del T-MEC”. 

Los congresistas llaman al embajador a que dialogue directamente con funcionarios del gobierno mexicano para que se garantice que las empresas energéticas estadounidenses “puedan exportar bienes de forma justa y puedan seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”.

August Pfluger afirmó en Twitter que México “está violando el T-MEC y se está aprovechando de Texas”.

Te puede interesar: Guanajuato obtiene el 1er lugar nacional en el índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)