Presentan 117 momias de Guanajuato daños.- INAH

Momias de Guanajuato.

Comparte en:

David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato, dijo que hay 117 momias del museo de Guanajuato que presentan daños derivados de su manipulación.

Es por ello que el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomienda la no utilización de las momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento.

Te puede interesar: Habrá nuevo Museo de las Momias en Guanajuato; aprueban deuda para su construcción

Son más de 117 cuerpos –que se encontraron con deterioro– y que han sido objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado”, dijo Jiménez Guillén.

Según el funcionario, los cadáveres deben permanecer en el museo, en las vitrinas o en bóvedas y no deben de ser expuestos en los túneles de la subterránea de la capital del estado, como pretende el Gobierno Municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, para el Festival de Día de Muertos, explicó Jiménez Guillén.

Los traslados de las momias obligadas por Navarro, derivan en falta de mantenimiento, porque no llegan a permanecer en la temperatura adecuada y con la humedad que el INAH exige.

Se ha estado orientando, asesorando sobre el cuidado que debe darse a estos bienes culturales (momias) que son patrimonio del municipio, y el tratamiento que se debe dar para su conservación”, explicó Jiménez Guillén.