Guanajuato es un caso ejemplar en materia económica: IMEF

"Guanajuato es un caso ejemplar a nivel nacional”, aseguran ejecutivos sobre la economía del estado.

Comparte en:

Guanajuato es un caso ejemplar a nivel nacional”.

Así lo señaló Ángel García Lascurain, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) durante el evento “Foro IMEF del Bajío 2021”, que recibió a importantes personalidades para impartir paneles y conferencias.

Aunque a nivel nacional el panorama no luce del todo prometedor, García reconoció que Guanajuato es un caso especial, debido a los apoyos que se han tenido del Gobierno Estatal, lo que, según el presidente:

“Guanajuato es un caso ejemplar a nivel nacional. El impacto de la recesión económica ha sido menor (en el estado) que a nivel nacional, porque se provieron condiciones de liquidez para las empresas, las fuentes de empleo, para tener una continuidad operativa, y proteger esas fuentes de empleo. El gobierno estatal ha hecho un trabajo excelente en condiciones muy complejas para la economía nacional y por lo mismo podrá recuperarse más pronto de la recesión”.

Con respecto a si la Federación ha bajado gradualmente el presupuesto asignado a Guanajuato, García reconoció que aunque no tiene los datos de asignación del presupuesto a nivel estatal, por lo general ha habido una reducción de presupuestos debido a la política de austeridad.Pese a todo, el 2022 es un año que plantea muchos retos. Así lo reconoció García Lascurain:

“Estamos estimando para este año un crecimiento del 6% y en el 2022 bajaría un 3%, pero continúa siendo en buena medida explicado por dos factores: primero, la fuerte demanda externa, que es un factor preponderante en la recuperación, y la propia reanudación de actividades mientras avanza la campaña de vacunación”.

Sin embargo, es menester mencionar que el consumo privado de las familias sigue a niveles muy bajos también. Aunque la recuperación se vincula a la demanda externa y la reanudación de actividades, la economía doméstica continúa en niveles muy débiles.

Te puede interesar: Anticipan 56 frentes fríos para Guanajuato