Otro reto para los 50 años del Festival Internacional Cervantino: proyectan restauración de la Subterránea en Guanajuato

La famosa calle Subterránea en Guanajuato Capital, será restaurada para que pueda formar parte de los escenarios principales en los 50 años del Festival Internacional Cervantino

Comparte en:

La famosa calle Subterránea en Guanajuato Capital, será restaurada para que pueda formar parte de los escenarios principales en los 50 años del Festival Internacional Cervantino.

Lo anterior, fue dado a conocer por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, quien comentó que se busca aterrizar un proyecto de intervención en esta importante vialidad y sitio de atractivo de la ciudad para el Cervantino.

La funcionaria mencionó que ya están en comunicación con el ayuntamiento municipal, pues además de que buscan que este espacio sea un escenario para los espectáculos del Cervantino, es importante que la capital del estado, tenga un proyecto de alto impacto y beneficio.

“Parte de lo que hemos hablado con el alcalde Navarro, con el Gobernador, es que parte de la inversión que se haga del festival Cervantino deje algo para la propia ciudad, entonces por ejemplo si vamos a trabajar en las subterráneas como escenario, que es uno de los planes, que parte de esa inversión quede para la ciudad de manera permanente”.

Consideró que es un espacio muy importante y un ejemplo de arquitectura; el cual no ha sido aprovechado, esto es precisamente lo que se busca con este proyecto y aunque no dio a conocer el impacto presupuestal, afirmó que sí habrá inversión de recursos por parte de la federación.

Al respecto, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó la intención de intervenir la Subterránea, con mejoras en los sistemas de drenaje, además de iluminación escénica; esto con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, con el fin de embellecer este importante punto.

“Hablábamos de una intervención real en la calle subterránea en el tema de iluminación y drenajes, donde ellos le pueden poner recursos federales, el estado y nosotros también, comentaba que el Secretario de Turismo tiene un proyecto de iluminación escénica para la subterránea y los edificios de la ciudad y si la federación, el estado y nosotros le ponemos seguramente estaremos presentando un excelente proyecto”.

Contemplan muralistas en el subterráneo y homenaje durante el Cervantino

Además, se contempla que existan representaciones de muralistas famosos en la historia de México, lo cual consideró un acierto, ya que estos tendrían mayor impacto cultural que solo colocar una placa conmemorativa.

Te puede interesar: Entregan la Presea “Eugenio Trueba Olivares” al talento cultural de Guanajuato