Ebrard revela que aumentó al 25% el tráfico en la frontera tras reapertura

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que, tras la reapertura de la frontera entre México y EUA, el tráfico de actividades no esenciales ha aumentado un 25%.

Comparte en:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que, tras la reapertura de la frontera entre México y EUA, el tráfico de actividades no esenciales ha aumentado un 25%.

Así lo dio a conocer el canciller Ebrard durante la conferencia mañanera de este miércoles 10 de noviembre, en la que indicó que, desde el 8 de noviembre, cuando se llevó a cabo la reapertura de la frontera, el tráfico de actividades ha ido en aumento, por lo que este fin de semana el tráfico de actividades no esenciales podría alcanzar un 60%.

“Hasta el día de hoy tenemos reporte de un incremento en el flujo de actividades que va creciendo, empezó en 12 por ciento y vamos en 25 por ciento”, señaló Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

“Hasta ahora no hemos tenido, afortunadamente, ninguna dificultad en los flujos previstos. Se instruyó a los cónsules, en coordinación con las autoridades locales, que estuvieran al pendiente y al día de hoy el reporte que tenemos es que esto está evolucionando favorablemente”, agregó Ebrard.

Ante esto, Marcelo Ebrard informó que continuará el monitoreo, pues, dijo, que se espera que la actividad económica, turística, comercial y de todo tipo “vaya incrementando en porcentajes considerables”.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón mencionó que, durante la reunión de seguridad de la ONU, más de 47 países se inscribieron para participar en la formación de un plan mundial del bienestar y fraternidad en pro de las personas en situación vulnerable de todo el mundo.

Además, Ebrad apuntó que el paso siguiente es la elaboración del plan, para el que se buscará el 4% de los más ricos del mundo para financiamiento así como 4% de por ingresos de utilidades de las corporaciones con más ingresos anuales y el 0.2% del PIB de los países que conforman el G20.

En otros temas, el canciller Ebrad añadió que la novena cumbre de líderes de América del Norte, se realizará el próximo año en EUA mientras que la décima cumbre, que se realizará en 2023, se realizará en territorio mexicano.

En esta cumbre, que se realizará el próximo año en EUA, se hablará de la pandemia, seguridad, así como la creación de condiciones para un crecimiento equitativo y exitoso, así como desarrollo de países, equidad y diversidad.

Cabe destacar que esta constituye la primera reunión presencial del residente AMLO con el presidente de EUA, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El canciller Ebrard indicó que estas cumbres se interrumpieron desde hace 5 años, aunque esta reunión, que se realizará el 18 de noviembre en Washington, permitirá que el presidente se reúna con los mandatarios de las otras dos economías de América del Norte.

Adicionalmente, dijo Ebrard, habrá reuniones bilaterales con el presidente de EUA, Joe Biden y otro diálogo bilateral con el primer ministro de Canadá.

“Para México, los temas principales son cooperación para el desarrollo, la integrción económica regional, la preparación para la próxima pandemia, así como la recuperación económica más justa para 2022 y 2023”, añadió Ebrard.

Tras poco más de 18 meses, las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos fueron reabiertas el 8 de noviembre para actividades no esenciales, luego de un cierre que buscó evitar la propagación del coronavirus.

Desde el primer minuto del lunes, reiniciaron las actividades turísticas en la frontera, con la condición de comprobar que se cuenta con el esquema completo vacunación contra covid-19.

De acuerdo con el Gobierno de México, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), informaron que se ha logrado mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos desde la noche del pasado domingo, esto lo confirmó Ebrad.

Además, reportó que dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, California, donde en el Puerto de Entrada de San Ysidro todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

También, la ciudad de Tijuana hizo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano. Los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia.

En el Puerto de Entrada de Nogales se registró un tráfico fluido, a pesar de que sólo se encuentran abiertos cuatro de ocho carriles. También, en el Puerto de Entrada Mariposa todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

El cruce a través del Puente Internacional No. 1, Puerta de las Américas, también se reportó fluido. En el Puerto de Entrada Colombia la mayoría de los cruces es de tracto-camiones, por lo cual no se espera que se formen filas con la reanudación a cruces no esenciales.

Finalmente, los consulados en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brownsville se reportaron con tráfico normal y con flujos menores a los que se esperaban.

Te puede interesar: COFOCE: Exportaciones de Guanajuato registran niveles históricos este 2021