De las calles de Guanajuato el Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 5 mil dosis de drogas, detuvo a 45 personas y aseguró 24 armas

seguro

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En la segunda semana de Noviembre, del 8 al 14, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles de Guanajuato 5 mil 159 dosis de diversas drogas, como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.
De estas dosis aseguradas, 2 mil 524 corresponden a marihuana y 2 mil 635 de diversas drogas sintéticas.

De entre estos resultados del Operativo Guanajuato Seguro destacan las acciones realizadas en el municipio de León, en la colonia Loza de los Padres, donde se detuvo a 3 personas con un vehículo con reporte de robo, 4 armas, 6 cargadores, 30 cartuchos y diverso equipo táctico; mientras que en la comunidad de Bajío de Bolas Blancas se localizaron un tractocamión y 2 remolques con reporte de robo; y en la colonia Jacinto López se realizó la detención de un masculino con mil 18 dosis de drogas sintéticas y una motocicleta.

seguro

En la colonia Arandas, del municipio de Irapuato, se realizó con el l Operativo Guanajuato Seguro una orden de investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, asegurándose un tractocamión con reporte, 3 remolques con reporte de robo, un contenedor y se aseguró el inmueble; en la colonia Segunda San Gabriel se detuvo a un masculino con 53 dosis de drogas sintéticas; y en la comunidad San José de Bernalejo se detuvo a un masculino con 30 dosis de marihuana y 5 de drogas sintéticas.

Sobre la carretera León – Salamanca, en el municipio de Silao, se localizó un tractocamión y 4 vehiculos nuevos hasta el momento sin reporte de robo; y en un un camino de tercer orden, del poblado San Juan de Razos, en el municipio de Salamanca, se aseguraron 2 armas, 2 cargadores y 16 cartuchos útiles.; todo ello resultado del Operativo Guanajuato Seguro.

En el municipio de Celaya, en la colonia Lázaro Cárdenas, se detuvieron a dos personas con un arma, una moto y un mensaje alusivo a un grupo delictivo; en la colonia El Campanario se detuvo a un masculino con 60 dosis de drogas sintéticas; también se localizaron 30 dosis de marihuana y 2 de drogas sintéticas en la colonia Bajío de las Américas.

En las inmediaciones de la comunidad Marroquín del municipio de Apaseo el Alto, se localizaron: un arma, 5 cartuchos, 30 dosis de drogas sintéticas y 800 de marihuana; mientras que en la colonia El Tecolote en Jaral del Progreso se localizaron 168 dosis de drogas sintéticas; y en la colonia La Morena del municipio de Dolores Hidalgo, se detuvieron a 2 masculinos con 51 dosis de marihuana y 4 de drogas sintéticas.

seguro

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado con Operativo Guanajuato Seguro, durante los que se detuvo a una persona, se aplicaron 82 faltas administrativas, se aseguró un vehículo y una motocicleta. Además, se revisaron Mil 167 personas, 835 vehículos entre autos y motocicletas y se realizaron 306 consultas al Número de Identificación Vehicular.

Se mantienen en forma coordinada, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Por parte de la Fiscalía General de la República, se puso a disposición a 19 personas y se iniciaron 66 carpetas de investigación en los municipios de Celaya, León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende; principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo. Todo ello como resultado del Operativo Guanajuato Seguro.

En el periodo en que se informa, la Fiscalía General de la República (FGR), destaca también la obtención de la sentencia condenatoria contra una femenina, por la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de drogas sintéticas, por lo que se le impuso una pena de cuatro años, seis meses de prisión y una multa de siete mil 10 pesos; fue detenida por custodios del Centro Estatal de Reinserción Social en León, Guanajuato, en el área de locutorios, al encontrarle adheridos a la cintura dos envoltorios.

seguro

También se obtuvo sentencia condenatoria un masculino por el delito de robo de mercancía que se transportan por medio de tren, por lo que se le impuso una pena de un año seis meses de prisión y una multa de cuatro mil 481 pesos. Fue detenido por elementos de seguridad pública, en posesión de 40 kilogramos de chatarra, sin tener autorización de la empresa de ferrocarriles.

Además se reporta en el Operativo Guanajuato Seguro :
• 45 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
• 24 armas de fuego aseguradas de diferentes calibres, 2 de ellas de fabricación artesanal, así como 21 cargadores, 6 placas balísticas, 5 chalecos tácticos y 187 cartuchos útiles.
• 82 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• Se detectaron 6 tomas clandestinas, 4 en el municipio de Irapuato y 2 en Silao.
• 14 artefactos poncha llantas y un inmueble asegurado

Además se condenó a un año seis meses de prisión y una multa de cuatro mil 344 pesos, contra otro masculino por el delito de robo al tren, en las inmediaciones de la colonia La Esperanza, Municipio de Salvatierra, Guanajuato, cuando se encontraba en posesión de 23 clavos y 62 anclas, correspondientes a la vía del ferrocarril.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera el compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos con acciones del Operativo Guanajuato Seguro ; asimismo, para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Lee esto: Firman la SSPEG y el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo, convenios de colaboración en materia de seguridad este 2021