Preparan regreso total a las aulas en Guanajuato

Ante el cambio a semáforo verde para la reactivación, las secretarías de Educación y Salud del estado iniciaron la aplicación de acciones para reforzar el incremento gradual de las clases en las aulas, con miras a la reactivación total en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos en enero del 2022.

Comparte en:

Ante el cambio a semáforo verde para la reactivación, las secretarías de Educación y Salud de Guanajuato iniciaron la aplicación de acciones para reforzar el incremento gradual de las clases en las aulas, con miras a la reactivación total en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos en enero del 2022.

Para ello, se harán pruebas piloto en planteles educativos que cuenten con las condiciones adecuadas, en función de los protocolos establecidos en las guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, tanto de educación básica como de media superior y superior; documentos que han sido actualizados para este fin de regreso a las aulas.

Así cada semana se estará valorando el incremento o decremento de la presencia de alumnos en las aulas en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan, con la finalidad de seguir manteniendo las medidas de salud entre la comunidad educativa.

“Entre las adecuaciones realizadas a las guías de salud destacan, la eliminación del criterio de presencia voluntaria en las aulas, la disminución del distanciamiento de 1.5 a 1 metro, lo que incrementará sustancialmente el aforo en las escuelas; establecer una atención presencial a estudiantes de por lo menos 4 días a la semana y al alumnado en modalidad a distancia, al menos un día de manera presencial” señalaron las autoridades mediante un comunicado.

Medidas sanitarias en las aulas

Se reforzará el uso obligatorio del cubrebocas, la ventilación de espacios con recesos cada hora y se promoverá que en todo momento se mantengan ventanas y puertas abiertas.

La Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela está disponible en www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas.

Las guías de salud son instrumentos que establecen las medidas preventivas que es necesario implementar tanto en el hogar como en la escuela, así como las acciones que debe emprender la comunidad educativa, tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar y la limpieza de instalaciones escolares, con énfasis en las acciones de seguridad que salvaguarden los derechos a la educación y la salud de todas y todos.

Te puede interesar: Fin de semana largo en Guanajuato Capital se va con saldo blanco