En Guanajuato creció 4% el sector agroalimentario este 2021

Durante el 2021 la industria agroalimentaria del estado de Guanajuato creció un 4 por ciento según informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR).

Comparte en:

Durante el 2021 la industria agroalimentaria del estado de Guanajuato creció un 4 por ciento según informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR).

Destacó que, pese a la contingencia sanitaria, la temporada de estiaje y las inundaciones, el estado vio una oportunidad de crecimiento para este sector, considerando que el 2020 se tenían sembradas 400 mil unidades de sorgo y maíz, el crecimiento fue de 16 mil unidades.

“Obviamente se tuvieron afectaciones en la zona de Abasolo, Pénjamo y una parte de Celaya, pero estamos hablando de un 3 o 4 por ciento comparado con las 400 mil. Unidades que tiene Guanajuato sembradas de sorgo y de maíz que ya esté sorgo se tiene cosechado al 100 por ciento, sin duda que el sector agroalimentario hoy está de pie”, dijo.

De hecho, resaltó que varios de los municipios afectados por las inundaciones ya se están recuperando y actualmente quedan pocos daños de lo causado en los meses de agosto y septiembre, donde ya se recuperaron cerca de 5 mil hectáreas, además de que la aseguradora responsable hizo la entrega de 10 millones de pesos aproximadamente.

“Ya ahorita no hay inundaciones, la semana pasada todavía había algunos charcos con agua, pero nada que ver, o sea, las familias ya regresaron precisamente a sus casas, hoy les comentaban que ya apoyamos a los ganaderos que tienen a sus propios animales ahí para que los sigan alimentando, a las familias ya les entregamos también lo que son los finiquitos”; agregó.

Actualmente, los principales municipios exportadores de Guanajuato es Irapuato, León y Celaya respectivamente, además de que Doctor Mora, San Miguel de Allende, Pénjamo y San José Iturbide están creciendo considerablemente.

Asimismo, pese a la llegada de la temporada invernal, estiman buenas cosechas de fresas y sorgo, además, las principales presas del Estado regresaron casi al 100 por ciento de su capacidad, por lo que estiman buenos resultados para el 2022.

Te puede interesar: La Secretaría de Salud de Guanajuato amplía más vasectomías para los hombres con paternidad satisfecha, llevan 55