Aprueban construcción de dos clínicas del IMSS para Guanajuato en 2022

En 2022 finalmente se concretará la construcción de dos clínicas, Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social

Comparte en:

Después de años de espera, en 2022 finalmente se concretará la construcción de dos clínicas, Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo arranque se había postergado en reiteradas ocasiones: una en la capital del estado y otra en Salamanca.

Además, para el próximo año contempla la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de Zona número 2, en Irapuato, con un presupuesto asignado de 21 millones 769 mil 442 pesos.

Esto, de acuerdo con los proyectos que recibirán recursos para su ejecución el próximo año, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022.

Una de las clínicas que el IMSS edificará el próximo año en la capital estará en la zona sur, en Yerbabuena, a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, la cual una vez que inicie operaciones sustituirá a la ubicada Mineral de Cata, y que ocupa un edificio arrendado.

Esta UMF contará con 10 consultorios y cinco de urgencias.Aunque el proyecto requiere una inversión de 147 millones 434 mil 295 pesos, se destinarán 98.1 millones para arrancar su ejecución el próximo año, y los 49.2 millones restantes serán asignados en el 2023.

En el caso de Salamanca, el PEF contempla 55.2 millones de pesos para la construcción de la UMF de seis consultorios de atención médica continua, que se sumarán a los 22.1 millones de pesos etiquetados en 2021. Para concluir el proyecto aún faltarán 77 millones 427 mil 741 pesos.

La donación del terreno para una de las clínicas del IMSS fue autorizada desde la administración Antonio Arredondo (2015-2018), pero no se habían destinado recursos suficientes para que la obra avanzara.

Se localizará en el Fraccionamiento Villa Salamanca 400, al oriente de la mancha urbana, y servirá para dar atención a los derechohabientes de esa zona, así como de municipios aledaños como Villagrán y Cortazar.

El tercer proyecto que ejecutará el IMSS de sus clínicas el próximo año en el estado será la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Zona 2 de Irapuato, que recibirá una inversión de 21 millones 769 mil 442 pesos.

Clínicas en Irapuato tendrán que esperar

En cuanto a las clínicas esperadas para municipios como Celaya e Irapuato, no habrá recursos en el 2022 ya que hace falta certeza jurídica de los terrenos que no fueron donados al IMSS.

En el caso de Irapuato, el proyecto para el hospital es de 260 camas para más de 250 mil derechohabientes, el cual es muy necesario debido a la alta demanda de servicios de salud.

El 2022 tampoco será el año en que se pueda concretar la construcción de un nuevo hospital del IMSS, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) sólo se contemplan recursos para tres proyectos, con un monto asignado de 175 millones de pesos.

Para el siguiente año, se contempla la construcción de una unidad de cuidados intensivos neonatales para la actual Clínica del IMSS en Irapuato, con un presupuesto asignado de 21 millones 769 mil 442 p loesos.

Además, también se toma en cuenta la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50 UMF de 10 consultorios para Guanajuato Capital, proyecto que implica una inversión de 147 millones 434 mil 295 pesos, y para el 2022 contará con 98.1 millones para este proyecto y el resto, los 49.2 millones restantes, serán asignados en el 2023.

Te puede interesar: Con el Consejo Directivo de CONCAMIN se reúne el Gobernador Sinhue