Mujeres indígenas de San Miguel de Allende crean empresa de productos naturales

Diez mujeres de cuatro comunidades indígenas de San Miguel de Allende, crearon una empresa dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal.

Comparte en:

Diez mujeres de cuatro comunidades indígenas de San Miguel de Allende, crearon una empresa dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal.

Los mismos cuentan ya con una marca que se escribe en la lengua otomí: Ra ye ñöhñö, que traducido al español significa: “Manos indígenas”.

Asimismo, entre lo que venden las mujeres se encuentran productos extraídos de platas medicinales, como remedios para problemas de salud.

Mujeres emprendedoras

Procedentes de las comunidades La Cuadrilla, El Salto, Bordo Colorado y Los Guerreros han impulsado su negocio que actualmente lleva ocho años operando en el mercado local.

Adriana Ramírez, representante de la empresa, sostuvo que ellas mismas son las encargadas de todo el proceso que se realiza para la obtención del producto final.

“Nosotras elaboramos producto a base de medicina tradicional, de plantas, como son: jarabe para tos y resfriados, pomadas, pinturas, shampoos, jabones, aceites, cremas, aceites relajantes, aceites faciales…, todo derivado de la planta.

“Nosotros hacemos la elaboración, desde el corte de la planta hasta el producto final. Creamos un aproximado de 500 piezas por mes, nuestras ventas son variables. Hay ocasiones que se nos vende todo y hay ocasiones que no. Hay ocasiones que tenemos que elaborar un poco más”, expresó.

Los productos son distribuidos principalmente en la ciudad de San Miguel de Allende y en las comunidades del municipio.

Adriana Ramírez señaló que hasta el momento no han recurrido a ventas digitales, pues ellas mismas los distribuyen, pero se adhirieron a la organización empresarial de mujeres Amexme, donde reciben capacitaciones.Como otras empresas, Manos Indígenas espera que el semáforo verde sea un punto de partida para el despegue de su negocio.

“Esperamos tener más oportunidades de venta y mayores espacios dónde vender nuestros productos, y pues sacar adelante a nuestro negocio y a nuestras familias”, comentó.

Te puede interesar: El Bajío, una zona altamente productiva: Diego Sinhue