País Vasco y Canadá confían en Guanajuato para invertir. Hay 15 empresas vascas en Guanajuato

“El Gran Bajío”, nace de la iniciativa privada de varios estados de la región, representantes del País Vasco y Ciudad de Quebec, Canadá

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En el marco de la presentación del proyecto “El Gran Bajío”, el cual nace de la iniciativa privada de varios estados de la región, representantes del País Vasco y Ciudad de Quebec, Canadá, coincidieron en manifestar su confianza en seguir invirtiendo en Guanajuato; el primero en la producción de maquinarias para la biosalud y, el segundo, en aeroespacial.

José María Cazalis, delegado del País Vasco, afirmó que las empresas vascas conocen perfectamente el mercado guanajuatense, y recomendó que toda empresa de cualquier país que quiera internacionalizarse y saltar para vender sus productos, o que vienen en apoyo a las plantas que ya existen en el bajío, pueden pensar en Guanajuato y Querétaro, así como de San Luis Potosí.

“Siempre las empresas, cuando vienen a México, a nosotros, como Delegación, nos preguntan que en dónde se pueden instalar, se recomienda en el bajío. Pero también queremos explorar nuevos campos de trabajo, como es la biosalud o maquinaria destinada al tema de salud, y ahí tenemos que trabajar con las autoridades para identificar las oportunidades”, mencionó.

Agregó que como País Vasco se tiene mucha presencia empresarial en el bajío, pero ahora ponen a disposición de Guanajuato para conseguir juntos un desarrollo humano sostenible, y no sólo la generación de riqueza, sino la distribución de dicha riqueza en la población de los estados que conforman El Gran Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Explicó que el País Vasco tiene 15 empresas en Guanajuato, de las cuales seis están en Celaya; y por poner un ejemplo, comentó una planta en León genera alrededor de dos mil empleos; además, el 99% de los operarios de las 15 empresas son mexicanos, y el 80% de los directivos también son mexicanos, lo que significa que se ha consolidado el proyecto Vasco en el bajío.

País Vasco y Canadá hablan sobre el T-MEC

El tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC es muy importante para posesionar a México en el comercio internacional, pero en especial al bajío; y el T-MEC es ejemplo de globalización parcial, y será lo que funcionará en el futuro”, precisó.

Por su parte, Paul Thomas Lacroíx, director del Servicio Económico, del gobierno de Quebec, comentó que tienen cuatro empresas en Guanajuato, y en los próximos meses se ayudará para que las empresas de su ciudad puedan exportar e instalarse en el bajío.

“Hay confianza en invertir en Guanajuato, porque es un lugar muy estratégico, una región muy desarrollada y moderna. Y vamos a desarrollar los intereses de Quebec en todos los estados del Gran Bajío”, enfatizó.Para concluir, expuso que empezaron a realizar misiones para conocer áreas de oportunidad, ya que actualmente las empresas establecidas producen para la industria automotriz, pero también se fortalecerá el tema aeroespacial en Guanajuato.

Te puede interesar: Migrantes no deben ser rechazados por EEUU y Canadá según AMLO