Mantiene Guanajuato calidad en sistema de salud pese a recortes de la federación

Durante el Foro Nacional de Salud COPARMEX 2021, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que a pesar de la no adhesión de Guanajuato al INSABI, le ha permitido mantener la calidad en los servicios de salud en los 46 municipios.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Durante el Foro Nacional de Salud COPARMEX 2021, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que a pesar de la no adhesión de Guanajuato al INSABI, le ha permitido mantener la calidad en los servicios de salud en los 46 municipios.

El funcionario estatal refirió que la pandemia vino a poner a prueba la capacidad que Guanajuato tiene en materia de salud, pues cuenta con un recurso de 13 mil millones de pesos, de los cuales más de 6 mil son meramente estatales.

En un enlace virtual realizado por varios funcionarios de la República Mexicana, los participantes reconocieron el liderazgo que se ha ejercido en Guanajuato en materia de prestación de los servicios médicos, aún cuando el estado no se encuentra afiliado al INSABI.

Guanajuato fue reconocido por sus resultados en materia de salud y su enfoque en calidad del SIST de salud.

Ante esto, explicó Díaz Martínez que se trabaja en el desarrollo de habilidades directivas, ya que quienes conforman el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, son humanos trabajando con humanos.

Refirió que se cuenta con 188 evaluadores en materia de acreditación que le han dado vuelta al país aprendiendo mejores prácticas y tropicalizando los aprendizajes.

Más del 98% de las unidades están acreditadas en CAUSES y en Fondos especiales, tratando de que este no sea un problema para el financiamiento de la atención médica de los pacientes.

Existen 17 terapias intensivas neonatales con un costo promedio de 35 mil pesos, sin mencionar que Guanajuato es la entidad que más unidades médicas públicas certificadas tiene ante el Consejo de Salubridad General.

El secretario de Salud aseguró que Guanajuato cuenta con indicadores muy precisos de mejora para potenciar la calidad de los servicios.

Como resultado, la tasa de mortalidad perinatal, por ejemplo, ya empezó a reducirse, pues hoy existe una mayor cobertura de salud, así como menos riesgos financieros asociados a la desigualdad.​

Te puede interesar: Acerca Guanajuato a estudiantes al sector automotriz