Detectan 3 casos de Covid en el Congreso de Guanajuato

En el Congreso de Guanajuato se detectaron tres nuevos contagios de Covid-19,

Comparte en:

A dos semanas del cambio de semáforo verde en la entidad, en el Congreso de Guanajuato se detectaron tres nuevos contagios de Covid-19, informó el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas quien aseguró que se hizo una rápida detección de los casos, por lo que se logró controlar la cadena de contagios. 

En lo que va de la presente legislatura solo tres personas han resultado contagiadas de estos, ninguno es diputado, mientras que la pasada legislatura, cerró con un total de 87 contagios, de los cuales 75 fueron colaboradores y 12 diputados.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres dio a conocer que ante el cambio a semáforo verde se presentó la propuesta de procedimientos de prevención de contagios de Covid, Ayala manifestó que estas medidas se ajustarán conforme las determinaciones de las autoridades de salud. 

Con dicha propuesta se establece que el retorno a las actividades presenciales se realizará de forma gradual, atendiendo a las circunstancias que se vayan presentando, mientras que la asistencia a las sesiones del pleno del Congreso se mantendrá al 50% de la capacidad del área pública y dichas sesiones seguirán siendo híbridas, por lo que los diputados que así lo decidan podrán estar de manera virtual.

Al ser cuestionado sobre si se prevén algún mecanismo disciplinario para que los diputados estén presentes durante todo el desarrollo de la sesión ya sea de manera presencial o virtual, el presidente de la Mesa Directiva, Armando Rangel Hernández anunció que se está buscando hacer una revisión a la Ley Orgánica para normar de mejor forma algunos de estos temas, pues manifestó que hay dos asuntos específicos, el que los diputados vayan atendiendo la sesión desde un vehículo y los constantes abandonos del salón del pleno. 

Por otra parte, en casos de contagios de Covid se realizarán pruebas de detección en el personal y estas serán extensivas a familiares cercanos, se mantendrá el uso del túnel sanitizante en la entrada principal del Congreso solo los días de sesión en el pleno y se retoman las visitas guiadas.

Tiene Congreso titular de la Unidad de Apoyo Parlamentario

En otro tema, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso designó a Jorge Octavio Sopeña Quiroz como nuevo titular de la Unidad de Apoyo Parlamentario, esto tras la renuncia de Eduardo Aboytes Arredondo. 

Sopeña es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Amparo, especializado en normativa, proceso legislativo y reglamentario, técnica jurídica y vinculación interinstitucional, planeación y comunicación organización.

Te puede interesar: Salvatierra firma sus convenios de seguridad en colaboración con la SSPEG este 2021