Se han creado más empleos de los perdidos en la pandemia: SDES

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, aseguró que en Guanajuato se han creado ya más empleos que los que se perdieron durante la pandemia, pero subrayó que los esfuerzos deben centrarse no en la cantidad, sino en la calidad de los puestos de trabajo.

Comparte en:

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, aseguró que en Guanajuato se han creado ya más empleos que los que se perdieron durante la pandemia, pero subrayó que los esfuerzos deben centrarse no en la cantidad, sino en la calidad de los puestos de trabajo.

Sostuvo que el hecho de que Guanajuato tenga la quinta tasa de desempleo más alta del país, se debe en parte a que es la sexta más poblada, entonces va de la mano.

Sin embargo, resaltó que a la fecha no solo se han logrado recuperar los aproximadamente 50 mil empleos que se perdieron durante la contingencia sanitaria, sino que incluso se han creado 11 mil más.

Añadió que el reto por ahora está en lograr que los trabajadores guanajuatenses tengan un mejor ingreso.

“Perdimos 50 mil empleos, ya los recuperamos, pero recordemos que tenemos una tasa positiva de jóvenes, entonces tenemos que estar generando empleos adicionales cada año, entonces es en lo que tenemos que enfocarnos, pero más que la cantidad, tenemos que enfocarnos en la calidad de empleo, que haya mayor ingreso y ahorita lo que nos preocupa mucho es la inflación que hay en la economía a nivel internacional y es algo que tenemos que cuidar muy de cerca”, declaró en entrevista.

En relación con el Índice de Competitividad Urbana 2021 que ubicó a en donde cinco regiones urbanas de Guanajuato retrocedieron en relación con el año anterior, Mauricio Usabiaga indicó que en algunas de las variables analizadas en este estudio, obedecen a decisiones que son atribución del Gobierno federal. 

No obstante, también indicó que si bien se han logrado avances en materia de seguridad, falta trabajo por hacer, pues es uno de los factores que toman en cuenta los inversionistas al momento de decidir dónde colocar su dinero.

Te puede interesar: Primer concurso de dibujo El Guanajuato que yo quiero para menores desde 6 años