3 estudiantes de Oaxaca ganan medalla de plata en olimpiada de Matemáticas

Tres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) obtuvieron medalla de plata en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la que participaron 190 estudiantes de las 32 entidades del país.

Comparte en:

Tres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) obtuvieron medalla de plata en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la que participaron 190 estudiantes de las 32 entidades del país.

Jonathan Pérez Juárez, del plantel 01 Pueblo Nuevo; Neftalí Adolfo Maceda Espinosa, del plantel 08 Huajuapan de León, y David García Maldonado, del plantel 01 Pueblo Nuevo, fueron los estudiantes ganadores de esta medalla en la 35 edición del programa.

Neftalí Adolfo Maceda Espinosa, alumno de quinto semestre, explicó que su pasión por las matemáticas comenzó cuando iba en la primaria, donde representó a Huajuapan en el concurso Pierre de Fermat, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cual obtuvo el primer lugar.

“Desde entonces entreno todos los días, tres horas, busco material sobre temas avanzados y complejos, el mejor está en inglés por eso es importante también dominar ese idioma. Llevo tres años consecutivos participando en Olimpiadas Nacionales, donde he conseguido una medalla de bronce y dos de plata”, dijo uno de los estudiantes.

Jonathan Pérez Juárez comentó que las matemáticas le dan la libertad de poder experimentar con ellas, “se pueden hacer muchas cosas si te gustan. Por eso estudié mucho, puse más atención a las clases que nos daban para prepararnos para la Olimpiada”.

El alumno también reconoció que su logro se debió también al trabajo en equipo con sus asesores, Raúl Olmos Canseco y Víctor Manuel Grijalba Altamirano.

Mientras que David García Maldonado, alumno de tercer semestre, dijo que es su cuarta participación en una Olimpiada Nacional y es la cuarta medalla que obtiene.

“El examen constó de seis problemas que resolvimos en dos días, tuvimos 4 horas y 30 minutos para resolver tres problemas cada día. Nuestro estado quedó en el sexto lugar del medallero por equipos a nivel nacional, siendo este, el mejor resultado hasta el momento en todas las ediciones en las que se ha participado”.

En la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron 61 mujeres y 129 hombres, en un esfuerzo que es impulsado cada año desde 1987, por la Sociedad Matemática Mexicana.

Te puede interesar: Reconocen a Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales